Los afro y su soledad de poder

Los afro y su soledad de poder

Santos olvidó a los negros en su gabinete

Por: Diego Angulo Marínez
agosto 18, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los afro y su soledad de poder
Imagen Nota Ciudadana

 

Carmen Ortega Ricaurte, nos demuestra como el joven caballero coraza Antonio Nariño, en una de sus grandes elucubraciones para conseguir la prosperidad económica del Nuevo Reino de Granada, invitó  al desarrollo productivo con la explotación de los esclavos negros.

Los comuneros de Oriente que se rebelaron frente a la Corona son reconocidos bajo el liderazgo de Antonia Santos y José Antonio Galán. No obstante, en solo Cucuta el 40% de la población era negra. Bolívar llego a la tierra de Dessalines, Henri Cristophe, L`Ouverture y otros, sediento y hambriento, regreso con dinero, armas y embarcaciones para contrarrestar la ofensiva de Morillo con la reconquista española; esos fueron nuestros padres de la Patria, entre sus descendientes se cuentan por el lado de Antonia Santos, Juan Manuel y Francisco Santos, de José Antonio Galán, Carlos Fernando y Juan Manuel Galán, por el de Bolívar, Leopoldo López y Henrique Capriles, por el de Nariño, los Lorenzana.

Son estos mismos hijos, quienes invisibilizan a los afros, tal como lo hicieron sus ascendientes ayer, tanto en el Nuevo Reino de Granada, que es la Colombia de hoy, como en la Capitanía General de Venezuela. Al anunciarse los 16 ministros de Juan Manuel Santos para su segundo período algunos se rasgan las vestiduras, diciendo que no nombraron a ningún negro, él esta siendo fiel a su historia, sus costumbres e idiosincrasia.

La independencia del Reino de España de estas Colonias, no significó una gran revolución, única y exclusivamente la transposición de poderes frente a una élite que pretendía desplazar a la otra, por privilegios y otras circunstancias, que nada tenían que ver con los proyectos sociales y económicos que se concentraban alrededor de las grandes masas compuestas por el denominado Estado llano, compuesto por mestizos, indígenas y negros que hoy yacen anónimos.

La historia no recuerda a grandes negros fusilados como Manuel Piar y José Prudencio Padilla, prohombres de la independencia como José Leonardo Chirinos, Andresote o Leonardo Infante, ni a los de la historia republicana como Robles, Obeso y Nieto, sus descendientes no se encuentren disputándose el poder tanto aquí como allá, muy seguramente son unos anónimos afrodescendientes como la gran mayoría de los del legado de Durban, hoy más que nunca en vez de lamentarse por un ministerio, deben prepararse y unirse para ser una alternativa real de poder.

Entrenota: Aún hay tiempo para determinar que hay ministros negros, así como hicieron María del Socorro y Moisés, basta que aunque sea 1 de los 16 se autorreconozca como negro porque como dijo un Magistrado del Consejo Nacional Electoral " lo importante es sentirse negro".

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Algo va de Lennon y Ono al reguetón paisa

Algo va de Lennon y Ono al reguetón paisa

Nota Ciudadana
La extremista polarización y la caída de Occidente

La extremista polarización y la caída de Occidente

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--