La idea fue de los hermanos Antonio, presidente del grupo Olímpica, y Arturo Char Chaljub, cuando en el 2006, Arturo reemplazó a su padre Fuad, en el Congreso, obteniendo la curul en por Cambio Radical. Arturo ha seguido la misma línea de su padre en los años de senador: sobresalir por su silencio en las plenarias, pero manteniéndose atentos a las decisiones gubernamentales relacionadas con el mundo empresarial y especialmente las oportunidades de negocios para su creciente emporio de Supertiendas Olímpica que funciona desde Barranquilla.
En el tramo final del segundo gobierno de Álvaro Uribe, con el conservador Fernando Sanclemente, hijo del expresidente del partido conservador Fernando Sanclemente Molina, como director de la Aereonautica civil, los Char le apuntaron al negocio de la operación de aeropuertos, aprovechando la oportunidad que se abrió con la tercera generación de concesiones que incluyó además de la administración y operación de los aeropuertos, la ejecución de obras de modernización y expansión, donde el Grupo se apuntaló a entrar a través del manejo de las grandes superficies en los terminales.
Organizaron un conglomerado de empresas constructoras e inversionistas y se dieron a la búsqueda de un operador técnico para poder participar en la licitación pública, socio que encontraron en el emporio aeroportuario chino CAH (Airports Holding Company). De la mano de los chinos lograron la concesión de un paquete de terminales aéreos: José María Córdoba de Rionegro, Olaya Herrera de Medellín, El Caraño de Quibdó, Los Garzones de Montería, Antonio Roldán Betancourt de Carepa y Las Brujas de Corozal. Para ello, crearon la Sociedad Operadora de Aeropuertos Centro Norte Centro Norte – Airplan, el segundo operador más grande de aeropuertos en el país.
El músculo de Airplan es fuerte. Los Char cuentan con un 29 % a través de tres de sus empresas: Supertiendas y Droguerías Olímpica, Portales Urbanos S.A. y Sociedad de Inversiones Comerciales – Socinsa. También forman parte del consorcio, el fondo de infraestructura Nexus Banca de Inversiones con un 29 %, porcentaje que le compró a Mazuera y Cia en 2010; Noarco S.A. constructora Cartagenera con un 8 %, y dos empresas de tecnología e informáticas, Información y Tecnología S.A. con un 10%, y Intelred de grupo liderado por Mario Fernando Pinzón con un 4 %, y claro, los chinos.
El gigante chino CAH que tiene un 20% de Airplan y aporta el conocimiento de manejo aeroportuario, es la mayor operadora aeroportuaria de la República Popular China, donde controla 40 aeropuertos, incluyendo el de Beijing que es el segundo aeropuerto en el mundo medido por el volumen de pasajeros que moviliza. Su operación en China, incluye el manejo total de los aeropuertos, tanto actividades de decolaje y aterrizaje, soporte en tierra, como los negocios de las terminales: restaurantes, tiendas, publicidad, etc. La operación de CAH en Colombia es la primera que realizó fuera de China y fue un decisión audaz de los Char buscar su concurso en su nueva aventura empresarial.
Con la llegada de Juan Manuel Santos al poder, los Char se fortalecieron políticamente. Ya no solo tenían presencia parlamentaria a través de Arturo con la curul de senado de Cambio Radical que nunca han soltado sino que Alejandro, con su prestigio de exalcalde de Barranquilla llegó a la Casa de Nariño. En 2010 fue nombrado Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana.
Su presencia palaciega antes de generarle incompatibilidades le sirvió para que el Grupo Olímpica incursionara de manera aún más firme en su nuevo frene de negocios: el sector aeronáutico. Lograron una participación del 32,5 % en el Consorcio Aeropuertos Oriente, esta vez con otro gigante, Korea Airport Corporation – KAC, como socio operador, con la experiencia del manejo de los catorce terminales aéreos del país. Obtuvieron la concesión de los aeropuertos: Palonegro de Bucaramanga, Simón Bolívar de Santa Marta, Camilo Daza de Cúcuta, Alfonso López Pumarejo de Valledupar, Yariguies de Barrancabermeja y Almirante Padilla de Riohacha, con los que se estrenaron los coreanos fuera de su país.
Los Char se apuntalaron un buen músculo financiero en la sociedad Aeropuertos de Oriente, a través de su ya probado socio en Airplan, Nexus Banca de Inversiones con un 32,5% encargado de asegurar los recursos de los fondos de pensiones (Bbva, Porvenir, ING, Skandia, Protección y Citi Colfondos); Incoequipos Ingeniería de Construcción y Equipos SA con 30%, y Pedro Ramon Emiliani Catinchi con un 3%.
Han logrado conformado un verdadero emporio como el grupo que más aeropuertos maneja en el país donde ha derivado una insospechada línea de negocios con el sector público que les exigen jugar cada día mas duro en la política con Alex Char como protagonista mientras sus hijos se ocupan de los negocios.
El político liberal Luis Fernando Jaramillo, un activo miembro del Partido liberal, canciller en el gobierno de César Gaviria, hermano de Rodrigo Jaramillo e importante socio de Interbolsa que estuvo vinculado a las campañas presidenciales, organizó en 2006 un conglomerado de empresas colombianas asociadas con el operador Flughafen de Zurich para crear la sociedad Operadora Internacional-Opain, con la cual en el segundo gobierno de Uribe, obtuvo la concesión para modernizar y operar el aeropuerto el Dorado de Bogotá, mediante un concurso de licitación pública que no estuvo escaso de denuncias y escándalos en los días previos a su adjudicación. El principal socio del Opain es Odinsa, empresa fundada por Luis Fernando Jaramillo y que presidió desde 1999 hasta su fallecimiento en 2011.
El grupo Odinsa era un conglomerado de 80 firmas de ingeniería colombiana, que el Grupo Argos fue adquiriendo hasta quedarse a finales del 2016 con un 98.5%. Por esta vía Argos logró el control del 65 % de Opaín y con ello la concesión del aeropuerto El Dorado, de lejos el terminal aéreo más grande del país desde donde se transportan cerca del 50% de los pasajeros y alrededor del 70% de la carga aérea en Colombia. Junto a Argos continúan como socios, Construcciones El Grupo Condor que tiene en venta su 15 % de participación, CSS Constructores de los hermanos Luis Héctor y Carlos Alberto Solarte, la constructora santadereana Marval S.A. de la familia Marín Valencia y Termotécnica Coindustrial S.A. de Medellín.
El operador técnico Flughafen Zurich AG, es la empresa aeroportuaria que controla el aeropuerto de Zurich en Suiza, y otros diez aeropuertos en siete países de América Latina y Asia. En El Dorado tiene los cargos de Oficial Jefe de Operaciones-CEO, director de operaciones, director de planeación de operaciones y director de mantenimiento del aeropuerto.
El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que sirve a la ciudad de Cali, esta operado en concesión por Aerocali cuyos socios van por mitades son la española Aena Internacional y Corficolombiana de la Organización Luis Carlos Sarmiento. Aena es filial de la empresa española Aena de economía mixta, primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, que gestiona todos los aeropuertos públicos de España, más 15 aeropuertos en Europa y América, entre los que se encuentran Cali y Cartagena.
La participación de Aena en la Sociedad Aeroportuaria de la Costa – SACSA, que opera el aeropuerto Rafael Nuñez de Cartagena del 37,89 % fue mediante compra de acciones al anterior operador Shiphol Management Services. El actual contrato de concesión va hasta el 2020, pero SACSA le ha propuesto al gobierno una alianza pública privada (APP) para la expansión del aeropuerto que se encuentra en estudio por parte de la ANI. La ANI es desde el 2011, la encargada de otorgar las concesiones aeroportuarias, ese año recibió la subrogación de todos los contratos de concesión suscritos por Aerocivil.
En Barranquilla, la tierra donde los Char mandan, el pulso de la concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz, se la ganaron los Gerlein. El grupo de esta familia tradicional conservadora y aliados incondicionales de Santos a través del senador Roberto Gerlein, logró a través del Grupo Aeroportuario del Caribe desde mayo de 2015, hacerse a la concesión del aeropuerto a través de Unión Temporal Aeropuertos Colombia (SPV).
El socio mayoritario es la familia Gerlein con un 41,5 % a través de Valores y Contratos (Valorcon), de amplia trayectoria política, Roberto Gerlein lleva más de 40 años en el Congreso y su hermano Jorge también fue representante a la Cámara. Los otros accionistas son Equipo Universal S.A. e Inversiones Millenium Azipo. En la firma del contrato de Concesión, además del presidente Juan Manuel Santos, estuvieron Germán Vargas Lleras, vicepresidente; Natalia Abello, Ministra de Transporte; la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera; Luis Fernando Andrade, director ANI.
Los Gerlein no la tienen fácil con este negocio. Valorcon, el grupo familiar, quedo mal parado con declaratoria de caducidad de Navelena, la alianza con Oderbrecht en la que tienen un 13 % de participación, para la recuperación del rio Magdalena. El otro socio, la empresa barranquillera de construcción Equipo Universal S.A. se encuentra en acuerdo de reestructuración. Adicional a esto, en octubre de 2016 la ANI penalizó por incumplimiento al Grupo Aeroportuario del Caribe con $ 3.231 millones por la dilación en la compra de predios para la ampliación requerida.
El sistema operativo del aeropuerto está a cargo de la internacional HAS Development Corporation - HASDC que opera tres aeropuertos en Houston y varios en el mundo, incluidos los aeropuertos de Quito y San José de Costa Rica. Con 75 años de experiencia, es el sexto operador más importante a nivel mundial y el cuarto en Estados Unidos.
Las concesiones de los aeropuertos se volvió un mega negocio con el impulso del gobierno Santos de la locomotora de la infraestructura con German Vargas y grandes jugadores empresariales y políticos vieron allí una oportunidad que concretaron sin que se supiera abiertamente quién estaba detrás de los casi siempre caóticos aeropuertos colombianos.
Este mapa de control de los principales aeropuertos del país está en proceso de cambio por la entrada a jugar duro del Grupo Aeroportuario del Suroeste (ASUR) de origen mexicano. Aunque aun no se ha perfeccionado la negociación de cara a las autoridades colombianas -Agencia Nacional de Infraestructura y la superintendencia- se sabe que está en firme. El grupo Mexicano ASUR le pagaría al Grupo Char USD 262 millones por el 92,42 % de Airplan y el 97,26 % de Aeropuertos de Oriente, según informó Fernando Chico Pardo, el pasado 10 de abril a la Bolsa Mexicana de Valores.
Así las cosas, el Grupo Char habría hecho un negocio redondo en sus diez años de presencia en el sector aeroportuario como agente intermediario de unas concesiones que van hasta 2049, a las cuales accedieron gracias a su poder político y su músculo financiero. Con esta última movida, una buena parte de los aeropuertos de Colombia quedarán manejados por mexicanos y chinos frente a una institución, la Aeronáutica Civil, cada vez más débil y sobre todo politizada.