Diego Martínez, Camilo Fagua y Ángela Pedreros tienen en sus manos las amenazas que pesan sobre los exguerrilleros de Farc en todo el país. Desde que se firmó el acuerdo de paz, han sido 197 los exFarc y 40 de sus familiares asesinados. Los tres abogados llevaron esos casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para pedir medidas cautelares y así frenar los asesinatos. Además, denunciaron que el gobierno de Iván Duque no ha protegido a los reincorporados en los territorios.
En la reunión, que fue gestionada por Alberto Brunori, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU, estuvieron además seis ex comandantes guerrilleros. Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo, Sandra Ramírez, Rodrigo Granda y Timochenko fueron escuchados por la cúpula de la CIDH, encabezada por el mexicano Joel Hernández.
Las medidas cautelares inmediatas que pidieron Martínez, Fagua y Pedreros contemplan además los poblados de exguerrilleros en Ituango y La Blanquita, Antioquia, donde están en alerta roja por amenazas de desplazamientos por grupos armados. Además, los tres abogados expusieron sus casos, pues los tres también han sido hostigados por ser defensores de los exFarc ante la JEP.