La alcaldesa Claudia López presentó la iniciativa de crear una nueva empresa de movilidad en el Plan de desarrollo Un nuevo contrato social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI y el Tribunal de Cundinamarca en fallo de segunda instancia determinó que la administración, no presento los estudios técnicos y legales que probara y justificara la creación de la empresa de transporte público. El alcalde Galán intentó salvar la iniciativa pidiéndole al Tribunal un plazo de 2 años para subsanar los errores cometidos por Claudia López, presentando un nuevo proyecto al Concejo de Bogotá, pero su solicitud no fue aceptada.
La demanda ante el Juzgado 6 Administrativo del circuito de Bogotá que terminó tumbando la nueva operadora fue presentada hace más de un año, el 19 de enero de 2022 por los operadores privados del transporte público a través de los abogados Felipe Bastidas y Germán Calderón España, quien era el abogado de la Cancillería cuando estalló el lío de los pasaportes, pero renunció porque no fueron acogidas sus recomendaciones. Su argumento se basó en el artículo 69 de la Ley 489 de 1998 que exige que para dar curso a ese tipo de iniciativas del Plan de desarrollo que aprobó el Concejo, era necesario contar con análisis y estudios que demostraran la necesidad de crear la empresa y estos no fueron presentados por la Administración de Claudia López.
Por lo tanto, el Juez declaró la nulidad del artículo 91 del acuerdo 761 aprobado por el Concejo en primera instancia
En su momento la Alcaldía apeló la decisión judicial argumentando un error de interpretación del citado artículo recordando que esta regia para entidades creadas por la administración, pero no para aquellas creadas por el Consejo como fue el caso de La Rolita que fue creada como una. entidad descentralizada.
El alcalde Carlos Fernando Galán se comprometió a buscar alternativas para que Bogotá siga teniendo un operador público de transporte y se mostró dispuesto a subsanar los errores que se hayan cometido en la creación de la Rolita en la pasada Administración de Claudia López.
Por su parte la Gerente de Transmilenio María Fernanda Ortiz sobre la decisión del Tribunal manifestó que: la prestación del servicio del transporte público en el Perdomo y Transmicable de Ciudad Bolívar, seguirá con normalidad y la Rolita continuará con su operación porque reconocemos la importancia estratégica que tiene la operadora pública Distrital de transporte por su aporte en la movilidad de la ciudad, por esta razón buscaremos las alternativas jurídicas para continúe su operación.
También le puede interesar: El Centro Felicidad que Peñalosa puso a pagar de su bolsillo a los residentes de Chapinero