Los 9 superintendentes con los que Petro controla a la banca, la salud y el sector privado

Los 9 superintendentes con los que Petro controla a la banca, la salud y el sector privado

A excepción de Supersociedades, donde sigue Billy Escobar, las demás entidades que vigilan el sector económico están en cabeza de cercanos al Presidente

Por:
agosto 05, 2024
Los 9 superintendentes con los que Petro controla a la banca, la salud y el sector privado

El Presidente Petro supo aprovechar el vencimiento de los períodos de cinco años de los Superintendentes nombrados por los anteriores gobiernos para colocando profesionales de su confianza, incluidos varios activistas políticos que bien fueron socios políticos en su campaña o que venían de la Colombia Humana. Aunque el procedimiento de escogencia en principio es por concurso y abierto para poder postular hojas de vida de aspirantes competentes Petro se las arregló para que ocuparan cargos personas afines a su causa.

El último de los casos fue el de la abogada Externadista con estudios en Francia, Cielo Rusinque, en la Superintendencia de Industria y Comercio, quien fue escogida en febrero del 2024 entre más de 40 postulados. Una activista que acompañó las dos campañas presidenciales de Petro y que empezó el gobierno como directora del DPS –donde fue reemplazada por Laura Sarabia-, luego el Presidente la incluyó en la terna a la Corte Constitucional en la que terminó elegido por el congreso Vladimir Fernández. El salvavidas para Rusinque, quien no disimula ni siquiera como superintendente, su activismo Petrista, fue este super cargo, además de muy bien remunerada es de gran responsabilidad y su mano férrea ya ha empezado a verse. 

 - Los 9 superintendentes con los que Petro controla a la banca, la salud y el sector privado

Co-fundadora junto a otros doce activistas del Centro de Pensamiento Progresista Latinoamericano impulsado por Petro candidato- también ha ejercido como abogada litigante teniendo entre sus defendidos al Profesor de la Nacional Fabián Sanabria y al periodista Hollman Morris, polémicos casos asociados a temas de violencia sexual, del cual salieron bien librados sus clientes.

Pero fue la prematura llegada de uno de los abogados cercanos de Gustavo Petro, Dagoberto Quiroga quien había sido el representante legal de la Colombia Humana en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la que advirtió el camino que iba a tomar el Presidente con los nombramientos en las superintendencias.

Un abogado responsable del partido de Petro, la Colombia Humana, a la Superservicios

No había pasado un mes de la posesión de Gustavo Petro, cuando el 22 de septiembre el Presidente ya estaba posesionando a Dagoberto Quiroga Collazos en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, un puesto clave para el tema de las tarifas de servicios públicos, bandera de su campaña.

 - Los 9 superintendentes con los que Petro controla a la banca, la salud y el sector privado

Cercano al Petro desde la militancia en el M-19, aspiró al senado por la Alianza Democrática M-19, estudio Derecho en la Universidad Libre de Colombia y ha ocupado cargos menores en el sector público hasta coronar con este nombramiento de peso, después de haber sido representante legal de la Colombia Humana, el partido fundado por el Presidente, desde donde realizó varias polémicas movidas para asegurar recursos para la campaña. Firmó el acuerdo y aporte de $ 500 millones entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - Fecode y otros aportes que tienen la lupa del Consejo Nacional electoral encima. 

Supertransporte, el clan Torres de Puerto Colombia hizo sentir su poder

Otro de los nombramientos veloces fue la abogada caldense Ayda Lucy Ospina Arias en la Superintendente de Transporte desde septiembre de 2022. Según Nicolás Petro, el hijo del Presidente, llegó al cargo con el respaldo de Euclides Torres, cabeza del Clan Torres de Barranquilla, uno de los grandes financiadores de la campaña presidencial en la Costa gracias a su vieja relación política y económica con Armando Benedetti.

Se conectó con Barranquilla después de haber sido asesora de la Ministra de transporte, Natalia Abello, y aterrizó en la ciudad como asesora de la Alcaldía de Jaime Pumarejo en el 2020. Aunque conoce del sector transporte su nombramiento significó una gran catapulta en su currículum profesional, lo cual se explicaría por la información entregada a la Fiscalía por el hijo del Presidente quien, al comienzo del gobierno, y antes de ser judicializado tenía mucha influencia en los nombramientos del despegue del gobierno como habría sido este caso.

Un Supersalud más activista que médico  

En medio de la crisis de la EPS y la Reforma de la salud, que significó la salida de la ministra Carolina Corcho, el Presidente nombró como Superintendente de Salud, a un médico cercano de la exministra y quien comulga con sus planteamientos. Se trata de Luis Carlos Leal, cirujano de la Universidad Nacional, entró a la política por el Partido Verde y llegó al concejo desde donde fue vocero de la causa delos médicos y del movimiento LGBTIQ+.

 - Los 9 superintendentes con los que Petro controla a la banca, la salud y el sector privado

El Consejo de Estado negó el pasado 26 de junio las medidas cautelares que pretendía anular temporalmente la designación del médico Leal por un cambio del manual de funciones para habilitar su llegada al cargo.

Superintendente de notariado cobró su adhesión desde el Partido de la U

Abogado de la Universidad Libre, el vallecaucano Roosevelt Rodríguez hizo toda su carrera política al lado del Dilian Francisca Toro, dirigente mayor del Partido de la U, pero partió cobijas con ella por no haber sido respaldado para regresar a la Cámara. Cerradas sus posibilidades parlamentarias buscó cobija en las toldas del Pacto Histórico junto a su copartidario Roy Barreras y la apuesta le salió.

En febrero de 2018, la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar por haber sido favorecido con recursos del presupuesto como cupos indicativos del Gobierno de Juan Manuel Santos para conseguir apoyo para tramitar leyes.

La Super de notariado y registro juega un rol clave para titulación de predios destinados a la reforma agraria de origen ilícito en poder de la Sociedad de Activos Especiales; la institución vigila todas las notarías del país donde se hacen transacciones de inmuebles urbanos y rurales. Se consideraba un cargo más técnico que político.  

El asesor económico de Petro pasa a vigilar el sector financiero

El peruano, nacionalizado en Colombia César Ferrari, llegó exilado a Colombia, tras el triunfo de Fujimori. Con formación de ingeniero terminó dedicado más a la hacienda pública, uno de los profesionales de confianza de Alan García, fue general del Banco Central del Perú, director técnico del Instituto Nacional de Planificación del mismo país y ministro de Hacienda.

En Colombia había estado vinculado a la academia como decano de ciencias económicas y su visión frente al desarrollo, más de la escuela Keynesiana, lo convirtió en uno de los asesores económicos de Gustavo Petro.

Fue el escogido para ser el primer Director de Planeación Nacional, pero su nacionalidad se convirtió en un obstáculo y pasó a ser consejero en el Palacio de Nariño de donde pasó a la Superintendencia financiera.

Reemplazó a Jorge Castaño, quien ocupó el cargo durante seis años, desde finales del gobierno Santos, luego Duque y estuvo en el comienzo de Petro cuando José Antonio Ocampo fuera el Ministro de hacienda. Fue el candidato de Luis Carlos Sarmiento para tomar las riendas de Corficolombia, pero precisamente condición de ex superintendente fue un obstáculo, pero igualmente terminó trabajando para el banquero en el Grupo Aval.

El Supersociedades, el único sobreviviente del envión Petrista  

Abogado de la universidad Externado con magíster en Administración de Negocios en Los Andes y máster en Seguridad Social en España, Billy Escobar, llegó al cargo en el gobierno de Iván Duque, con el respaldo de Germán Vargas Lleras igual que la Ministra de comercio e Industria María Ximena Lombana, también de su grupo político y quien lo posesionó. Desde el 1 de diciembre del 2021 a Andrés Barreto, uno de los funcionarios de confianza de Duque.  

 - Los 9 superintendentes con los que Petro controla a la banca, la salud y el sector privado

Concluido el gobierno, Lombana pasó a formar parte de la junta de Sura en representación del Grupo Gilinski y fue precisamente Billy Escobar quien estuvo en mitad de las tensiones de la arremetida de este grupo económico con el Grupo Empresarial Antioqueño en su puja por quedarse con Nutresa como finalmente lo lograron.

El rol que jugó Escobar en la puja ha sido cuestionado, pero el hecho es que ha logrado sobrevivir a pesar de ocupar un puesto tan crucial.

La Súper de Economía Solidaria, el regalo de Petro a su alfil en la Cámara

María José Navarro, una profesional en Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena llegó a la Superintendencia de economía solidaria, por cuenta de María Fernanda Carrascal, una militante de la Colombia Humana que ha cumplido un rol clave en el trámite de las reformas de Petro en la Comisión 7. Navarro formó parte de la UTL de Carrascal y de allí pasó a la solidaria

El recomendado del Mindefensa que tomó las riendas de la Superintendencia de Vigilancia

La Super Vigilancia está guiada por Raúl Gutiérrez, quien llegó al cargo por la renuncia de Manzur Arrieta. Raúl Gutiérrez antes de la Super Vigilancia trabajó como director Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública, de la cartera de Defensa del Ministro de Defensa de Petro, Iván Velásquez.  Raúl es un abogado de la Universidad Libre y Magíster en Derecho Penal de la misma universidad. 

La última entidad restante es la Superintendencia de Subsidio Familiar, Angie Katherine Monroy Bobadilla es un caso especial por estar encargada por haber suspendido del cargo a un Petrista pura sangre Luis Guillermo Pérez. La encargada Monroy formaba parte del equipo de Pérez quien salió sancionado, con una inhabilidad de 12 años por parte de la Procuraduría.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El regreso de Mancuso a las fiestas familiares después de vivir 18 años en soledad tras las rejas

El regreso de Mancuso a las fiestas familiares después de vivir 18 años en soledad tras las rejas

Los Muiscas que bloquearon la ciudad  son una de las 16 mil familias indígenas que vive en Bogotá

Los Muiscas que bloquearon la ciudad son una de las 16 mil familias indígenas que vive en Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--