Cuando el 26 de febrero el Centro Democrático anunció la marcha contra la corrupción y el gobierno de Santos, que se llevará a cabo el 1 de abril, pensaban organizarla sólo en las ciudades principales: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena. El escándalo de la infiltración de dineros de Odebrecht a la campaña de Santos en el 2010, las demoras en la implementación del acuerdo de paz, y una popularidad por debajo del 20 % y que amenaza con seguir desmoronándose, hicieron que el rumor de la marcha se extendiera como un incendio por todo el país.
Las redes sociales fueron fundamentales para disparar la indignación de los más de dos millones de personas que votaron por el NO. Entonces, más de 20 ciudades, entre las que se cuentan Cúcuta, Santa Marta, Ibagué, Manizales, Neiva, Pasto y Pereira, saldrán a la calle el próximo sábado. Mucho tienen que ver twitteros ya reconocidos como Claudia Bustamante, la Senadora Paola Holguín, el empresario Fernán Martínez y el mismo ex presidente Alvaro Uribe y otros, ciudadanos del común, que han encontrado en esta red social toda una tribuna como la caleña Natalia Bedoya o la bogotana Paola Guerrero.
Fernán Martínez: Aunque nunca se ha declarado públicamente Uribista, el empresario, publicista y periodista payanés, es muy afín al ex presidente hasta el punto que ideó la estrategia publcitaria para que Carlos Holmes Trujillo aspirara a la presidencia por el Centro Democrático en el 2014. Su aspiración se vio truncada por Oscar Iván Zuluaga. En las últimas semanas ha estado muy activo en redes sociales. En Twitter ha dejada claro que asistirá a la marcha del 1 de abril.
Claudia Bustamante: En cinco años esta abogada dejó de ser una de las fans que tenía el ex presidente en twitter para convertirse en una de sus personas de confianza. Fue ella la única testigo de la reunión que sostuvo Uribe con Santos en septiembre del 2016 en donde le anunció la paz definitiva con las FARC. Su labor en esta marcha es fundamental: es su coordinadora nacional
Natalia Bedoya: Tiene 24 años, es abogada de la universidad Icesi de Cali y desde hace tres años milita en el Centro Democrático. Dice que desde los 11 años admira y se identifica con las políticas de Uribe. Natalia, quien le ha metido el hombro a la marcha, espera que salgan a las calles de Cali más de 60 mil personas el próximo sábado. En su Twitter tiene más de 16 mil seguidores.
Alvaro Uribe Vélez: El ex presidente ha sabido aprovechar, como ningún otro político, las redes sociales. Twitter es su trinchera, desde allí pudo convencer, con métodos que aún son cuestionados, a más de dos millones de personas para que votaran por el NO el pasado 2 de abril. Tiene 4.600.000 seguidores en twitter y cada trino que cuelga se vuelve automáticamente viral, como éste en donde anuncia, con sorna, que nada le impedirá asistir a la marcha a pesar del cuestionamiento de sus enemigos
Darío Acevedo: Este Doctor en Historia, profesor de la Universidad de Antioquia, es uno de los pocos intelectuales antioqueños que han decidido apoyar la marcha del 1 de abril. Sus columnas en El Espectador, Infobae y el Republicano Liberal encienden el debate. Aunque apenas tiene 2.338 seguidores, su influencia se ha dejado ver en las filas del Centro Democrático quienes son devotos de sus escritos. En este trino deja claro su fervor hacia el presidente.
Paola Jimenez: Estudiante de derecho, esta caleña se ha convertido en un fenómeno en redes gracias a sus comentarios en contra del proceso de paz y a favor del presidente. Enemiga del aborto, autoproclamada patriota y conservadora, será una de las que marcharan en Cali
John Jairo Velásquez Vasquez: Desde que salió de la cárcel en el 2014, “El sicario de confianza de Pablo Escobar” como el mismo se presenta, se ha convertido en un fenómeno en redes sociales. En Twitter ya cuenta con 23 mil seguidores. Popeye Nunca ha ocultado su gusto político: es un uribista pura sangre. Desde su canal de Youtube, Popeye arrepentido le da con lo que tenga al presidente Juan Manuel Santos. Para la muestra este trino agresivo que invita a marchar el próximo primero de abril.
El Patriota: El abogado y representante de víctimas de la guerrilla, Jaime Arturo Restrepo, se hizo célebre a mediados del 2014 cuando calificó de guerrillero y retó a muerte al senador del Polo Democrático Iván Cepeda. Su virulencia en Twitter la ha granjeado más de un enemigo. Ahora, no sólo está comprometido con la marcha sino que le pide al Senador Uribe que paralice al país