Este martes 12 de marzo, mientras la Corte Suprema de Justicia se reunía para elegir a Luz Adriana Camargo como la nueva fiscal general, en el recinto del Senado sucedía otro hecho que podría terminar siendo determinante para el futuro del panorama político nacional. Siete senadores de la Comisión Séptima, la encargada de debatir y aprobar en tercer debate la Reforma a la Salud, presentaron una ponencia negativa al proyecto que ha sido una de las mayores apuestas del presidente Gustavo Petro en los 18 meses que lleva en el cargo.
Vea también: Una pupila del Mindefensa, con quien ha trabajado dos décadas, llega a la Fiscalía
Esto toma mayor relevancia con el hecho de que la Comisión Séptima está conformada por 14 senadores, por lo que de entrada el proyecto ya contaría con, como mucho, el apoyo de la mitad de los encargados de aprobarlo.
La ponencia fue presentada por dos senadores del Centro Democrático (Honorio Henríquez y Alirio Barrera), dos del Partido Conservador (José Alfredo Marín y Nadia Blel), uno del Partido Liberal (Miguel Ángel Pinto), una del Partico evangélico Colombia Justa Libres (Beatriz Lorena Ríos), una del Partido de la U (Norma Hurtado, quien fue la última en sumarse) y el caso más llamativo, Sor Berenice Bedoya de la Alianza Social Independiente (ASI).
Aunque este Partido históricamente ha sido de centroizquierda, se han mostrado distantes a las iniciativas de Gustavo Petro. De hecho, en noviembre de 2023, la propia Bedoya, quien es la presidenta de la colectividad, anunció que se declaraban en independencia después de haber sido durante varios meses Partido de Gobierno. Esto lo hizo asegurando que existe una desconexión entre el Gobierno y los ciudadanos.
La razón principal de nuestra decisión de presentar la ponencia negativa a la Reforma a la Salud es clara: la salud de los colombianos está en juego. Siempre estaré a favor de lo que beneficie a nuestra gente. Juntos, trabajemos por un sistema de salud fuerte y accesible para… pic.twitter.com/sOHm8jEUL9
— Berenice Bedoya Senadora (@berenicebedoya1) March 12, 2024
Por su parte, los senadores de la Comisión Séptima que firmaron la ponencia positiva que fue presentada hace siete días son Wilson Arias, Martha Peralta y Ferney Silva, los tres del Pacto Histórico y Omar de Jesús Restrepo, de Comunes. Asimismo, Edwing Fabián Díaz, de la Alianza Verde y Ana Agudelo, del Mira, aún no se han inclinado por ninguna de las dos posturas.
Teniendo en cuenta esto, más de la mitad de la Comisión Séptima estaría volcada a archivar el proyecto y en caso de que alguno cambie de parecer, las fuerzas pasarían a estar igualadas. Según la Ley 5 de 1992, en caso de que se presente un empate en la votación de un proyecto de ley, se debe proceder a realizar una segunda votación y en caso de que persista, se entenderá que fue negado. Por tanto, la Reforma a la Salud estaría virtualmente hundida.
Sin embargo, el presidente Petro ya está poniendo en práctica algunos ajustes al sistema de salud que no necesitan la aprobación formal del Congreso.
También le puede interesar: Los nueve hospitales en manos del Gobierno con los que Petro va a ensayar su Reforma a la Salud