El juicio en contra de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, deberá esperar hasta el próximo año para continuar. Este viernes, después de dos días de audiencias, el juez del caso decidió aceptar la petición de la defensa y aplazar el juicio hasta abril de 2020, debido a que el fiscal cambió uno de los delitos por los que acusa al ganadero: el de homicidio agravado, que pasó de ser “en calidad de coautor propio” a “autor mediato por aparato organizado de poder”.
Durante esas audiencias, en las que el principal señalamiento en contra de Uribe es el de financiar y crear el grupo paramilitar ‘Los 12 apóstoles’, la Fiscalía también pidió que se compulsen copias ante el juez para investigar por falso testimonio a siete de los testigos presentados por la defensa de Uribe. Sin embargo, la lista de testigos que la Fiscalía considera que incurrieron en ese delito es más extensa y tendría al menos 7 nombres, según trascendió este viernes:
Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar.
Pedro Manuel Benavides, excomandante de Policía de Yarumal.
Alexánder Amaya, agente (r) de Policía
Camilo Hernán Vásquez Arroyave, un habitante de un predio cercano a la hacienda La Carolina, donde habría ocurrido la operatividad del grupo paramilitar.
Álvaro Vásquez Arroyave, exalcalde de Santa Rosa de Osos.
Carlos Enrique Serna Areiza, exmayordomo de la hacienda La Carolina.
Juan Carlos Rodríguez, mayor (r) del Ejército, conocido con el alias de Zeus