La evolución de los casos confirmados de coronavirus no es igual en todas las regiones del país. A nivel nacional, a mayo 3, había 7.668 casos confirmados, esto significa que por cada millón de habitantes se han confirmado 152,23 casos. Si se compara con otros países (a 30 de abril) EEUU tenía 3.246 casos, Chile 838,6 casos, Corea del Sur 210 casos. Varios son los factores que influyen en estas cifras, uno es el número de pruebas, en lo cual el país ha venido incrementando.
A mediados de abril, la mayoría de los casos confirmados de Covid-19 estaban concentrados en su orden en Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Cundinamarca y Atlántico.
Sin embargo, en 20 días, el orden ha cambiado, ahora es: Bogotá, Valle del Cauca, Meta, Antioquia, Atlántico y Bolívar. La razón es que, en estos 20 días, las tasas de crecimiento del departamento del Meta y Atlántico se dispararon. Es de anotar que, en este mismo intervalo de tiempo, la tasa de crecimiento del país fue de 5,10% casos diarios.
El departamento del Meta entró como tercero en la lista debido a los 508 casos presentados en la cárcel de Villavicencio. El aumento de los casos de Coronavirus llevo a las autoridades del Atlántico a realizar un consejo de seguridad de urgencia donde ante la gravedad de la situación se implementó la ley seca y el toque de queda los fines de semana de 24 horas, y de lunes a viernes de 8 de la noche a 5 de la mañana del día siguiente.
Ahora, si consideramos, en proporción de número de habitantes, el orden también cambia. Los cinco primeros y por encima del promedio nacional, son Amazonas, Meta, Bogotá, Valle del Cauca y Risaralda. En Amazonas y en particular en Leticia, esta epidemia sacó a relucir las deficientes condiciones de la red hospitalaria y específicamente del hospital San Rafael, donde el 20 de abril, médicos, enfermeras y auxiliares, incluido el conductor de la ambulancia, renunciaron ante la falta de garantías laborales y de equipos de protección contra el virus.
En todos los casos, Bogotá o está de primero, o por encima del promedio nacional. En parte por ser la ciudad más grande del país y por donde entró primero el virus a través de El Dorado.