Gabriel García Márquez, uno de los más grandes representantes de la literatura latinoamericana, es ampliamente reconocido por su obra maestra Cien años de soledad, sin emabrgo, esta no es la única obra del escritor colombiano; tiene una producción literaria mucho más extensa y diversa que a menudo pasa desapercibida para el público. Si bien sus novelas más conocidas dominan las estanterías de librerías y bibliotecas, hay una serie de libros menos reconocidos que ofrecen una mirada fascinante a su estilo único, su profunda visión del mundo y su capacidad para mezclar lo mágico y lo real.
Le mostramos seis libros que muchos deberían conocer y explorar para conocer más sobre el estilo del nobel de literatura.
| Vea también: Los exitosos artistas colombianos que le dieron vida musical a Macondo en Cien años de soledad
Doce cuentos peregrinos (1992)
García Márquez se aleja de la estructura novelística para adentrarse en el universo del cuento breve; reúne doce relatos redactados a lo largo de 18 años. Esta colección de cuentos exploran la condición humana, el amor, la muerte y la nostalgia, siempre con la marca inconfundible del realismo mágico; Irreales, inquietantes, tocados con el hálito de lo fatal. Son un viaje por diversas ciudades de un mundo que se ve perturbado por la nostalgia, el desarraigo del exiliado o la simple presencia de lo insólito.
El otoño del patriarca (1975)
En esta novela Gabo se aleja de las tradicionales estructuras narrativas y nos presenta una novela compleja que gira en torno al poder absoluto y sus efectos deshumanizantes. CA través de la figura de un dictador envejecido, la novela critica la opresión política y social en América Latina, mientras reflexiona sobre la soledad, la corrupción y la decadencia del poder. La obra se desarrolla en seis bloques narrativos sin diálogos ni puntos y aparte, en los que se repite una anécdota siempre igual y siempre distinta.
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)
Es una novela corta escrita por en 1972 y publicada en 1974 que fusiona el realismo mágico con una crítica feroz a la explotación y la manipulación, presentando una atmósfera trágica y surrealista en la que el amor, la culpa y el destino se entrelazan de manera fatal. Este libro reúne la novela corta que le otorga su título y otros seis relatos más, de los que todos menos uno pertenecen a la etapa de plena madurez del autor. Fueron los años en los que Macondo le abrió las puertas del realismo mágico.
Los funerales de la Mamá Grande (1962)
Se relata la historia mitológica de la todopoderosa matriarca del reino de Macondo durante su agonía y apoteósico funeral. La estructura narrativa se basa en la fábula moralista de carácter cómico con el sarcasmo como recurso permanente
Ojos de perro azul (1972)
Se narra la historia de un hombre y una mujer que se encuentran en sueños gracias a una frase: “Ojos de perro azul”. La pareja se ha ido conociendo a lo largo de los sueños, cada noche se sueñan, se encuentran y se acurrucan, se dan calor. Lo que destaca sobremanera, es la idea, la imaginación, y por supuesto el estilo y los detalles.
Como se cuenta un cuento (1995)
En esta obra tan personal, García Márquez revela algunas de las claves fundamentales para la creación de un texto, elementos del complejo proceso de elaboración de una historia, de una ficción en palabras, exponiendo, también, aristas de su propio trabajo creativo.