El gobierno tiene instaladas en simultánea, como lo determina la estrategia de Paz Total, seis mesas con grupos armados con control territorial en distintas regiones. A excepción del ELN todos son disidencias de guerrillas que firmaron la paz en el pasado tanto con el gobierno de Álvaro Uribe en el caso de los paramilitares y con el gobierno de Juan Manuel Santos para las Farc –EP.
Lea también: ¿Por qué el Acuerdo de Santos con las Farc no le trajo paz a Colombia?
Son grupos dispersos, sin unidad de mando y todos están atravesado por el negocio del narcotráfico que combinan con minería ilegal y extorsión. Esto vuelve compleja las negociaciones que avanzan de manera lenta y desigual.
La primera mesa de diálogo abierta fue con el ELN, la cual el propio Presidente dejó instalada en La Habana, en Cuba, y aunque parecía promisoria, los obstáculos han roto los desescalamientos humanitarios que a los que las comunidades afectadas piden regresar.
De los cinco fuertes grupo armados que tienen en jaque la seguridad del país, las negociaciones que mejor marchan son las que se adelantan con la fracción del Estado Mayor Central que se separó de Iván Mordisco, la cual está liderada por alias Calarcá y que ha permanecido firme en su intención de llegar a la paz con el gobierno de Gustavo Petro. La Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez, también, en medio de las crisis que se han tenido, se ha mantenido adelante con las conversaciones.
De todas las mesas instaladas solo una está rota por completo. El Estado Mayor Central de Iván Mordisco se levantó de la mesa y es la mayor amenaza para la paz total del Presidente.
Los diálogos con ELN están suspendidos, por cuenta de la negociación paralela que el gobierno mantiene con el bloque Comuneros del Sur (disidentes del ELN) los negociadores del gobierno están tratando que las partes reactiven las conversaciones.
Son los tres los departamentos donde todos los grupos armados tienen presencia: Nariño, Cauca, Chocó y Urabá, lo cual vuelve urgente avanzar allí. Este es el mapa con información de las Fuerzas Militares donde están presentes los seis grupos armados.