¡Abra bien los ojos! Son $581.137.149.826 han recaudado las fotomultas solo en el municipio de Medellín desde que empezó a operar en 2011. De las cuales: del 28 al 33% va a las arcas de la Alcaldía, el 10% al SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito) y el mayor porcentaje del 67 al 71% va para UNE; que ya pertenece a un privado.
Recordemos que UNE fusionada con Millicom por el alcalde de ese entonces, Aníbal Gaviria, y el ex gerente de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, facilitaron el proceso con una empresa constituida en España el 16 de julio de 2013, con un capital de 20 mil euros y un objeto social distinto al de las Telecomunicaciones.
Así, el Gobierno Nacional a través del Decreto 2060 de 2015, reglamentó los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), definiéndolos, “como un conjunto de soluciones tecnológicas, informáticas y de telecomunicaciones que recolectan, almacenan, procesan y distribuyen información, que se deben diseñar para mejorar la operación, la gestión y la seguridad del transporte y el tránsito". Aunque no haya un registro, informe o estadísticas que demuestren que las fotomultas hayan reducido el nivel de accidentalidad.