Hace muchos años un locutor en una radio popular decía cuando se acercaban estas fechas festivas “No se gaste la platica del trago en ropa”. Porque, junto al estreno de 24 y 31, está esa obsesión colombiana de saber con qué se va a emborrachar en esos días. Y, a veces, el sueldo no alcanza para todo, así que a continuación daremos un repaso por los tragos más baratos para emborracharse en las fiestas decembrinas:
Cariñoso: Aunque los supermercados de cadena a veces hacen muy buenos descuentos en vinos internacionales, el Cariñoso, con sus 15 mil pesos, es un vino de precio insuperable, infaltable en las anchetas de fin de año. Una buena solución para un brindis cuando la prima se tiene que ir en los estrenos de tus cinco hijos.
Old John: Mientras en el mundo se imponen los whiskys de malta más exquisitos, como el Glenffidich, o la versión especial de Buchanan’s, la gran mayoría de colombianos no tiene para gastarse 200 mil pesos en estos licores, así que, para aspirar a la grandeza, arrinconados por el fantasma de enero, lo mejor es gastarse los 10 mil pesos que vale la media de este trago y bailar al son de los 14 cañonazos bailables. Para muchos de nosotros, Escocia queda muy lejos.
Vodka Ivanoff: En los noventa empezó a encontrarse en los supermercados nacionales el Absolut, uno de los vodkas más reconocidos del mundo. Si bien esta marca está lejos de situarse entre las de más calidad, si tiene un prestigio internacional. Pues bien, una pequeña empresa de Manizales, sin temor a represalias, copió completamente el diseño de la etiqueta y con el mismo color azul pusieron su nombre: Ivanoff, una de las bebidas más usadas por los universitarios colombianos debido a su precio: 14 mil pesos la garrafa de dos litros. Eso sí, el guayabo es una experiencia muy mala.
Bola de’ gancho: En la lejana población de Ocaña, en Norte de Santander, se cuece y se sirve en botellas reutilizables un anisado de fuerte sabor y que pone a bailar al más amargado. Se llama Bola e’ gancho y, apenas se abren, se congregan todos los fantasmas de las navidades pasadas. Su precio no supera los 10 mil pesos y como el viche en el Pacífico espera que en un día muy lejano sea nombrado patrimonio cultural del país.
John Thomas: Considerado el Sello Azul de los tragos chirris, su sabor se asemeja al de Ron Santa Fe. Muchos afirman que no es tan malo. Su precio de litro es de 18 mil pesos.