Hace una semana la Universidad Externado homenajeaba a Gustavo Petro quien se convirtió en su primer estudiante en llegar a la Casa de Nariño. Si esto hubiera sido antes de 2012, año en que murió el exrector Fernando Hinestrosa, probablemente el evento rodeado de pesados externadistas y exalumnos hubiera sido más sobrio (e, incluso, no se hubiera dado). En los pasillos del Externado todavía se recuerda a los cinco magistrados y profesores de la institución que fueron asesinados aquel 6 de noviembre de 1985, día en que ardió el Palacio de Justicia.
El propio Fernando Hinestrosa y también altas directivas como el exrector Juan Carlos Henao cuestionaron siempre las acciones de la guerrilla del M-19, a la que perteneció el presidente Gustavo Petro, y también a la respuesta militar que dejó un saldo de 98 muertos, entre ellos 11 magistrados de la Corte y 11 personas desaparecidas.
El presidente de la Corte Suprema Alfonso Reyes Echandía, Carlos Medellín Forero, Manuel Gaona Cruz, Fabio Calderón Botero y Emiro Sandoval Huerta fueron los docentes y egresados externadistas que murieron en la toma del Palacio de Justicia, en aquella semana que el país nunca olvidará.
Le podría interesar: