Aunque en el último mes la favorabilidad del presidente Petro ha mejorado, pasando de estar en el 28% a alcanzar números por encima del 40%, sus ministros han sido duramente criticados en estos dos años de gestión. La reciente intervención de la EPS Sanitas, operadora de la prestadora de salud Colsanitas, no lo ayuda mucho con la percepción ciudadana.
Le preguntamos a la IA de Bing sobre quienes han sido los que se han llevado la peor parte, ya sea por su desastrosa gestión o por la dureza con la que los ciudadanos recibieron sus medidas. Algunas buenas, pero sin suficiente capacidad para que pudieran informarlas y comunicarlas.
Entre ellas se destacan la deportista María Isabel Urrutia o el excanciller Alfonso Prada y sorprendentemente no aparecen otros como la exministra Carolina Corcho, la gran mártir de la reforma a la salud.
Estos son los 5 peores ministros del gobierno de Gustavo Petro, según la inteligencia artificial.
María Isabel Urrutia
En primer lugar, aparece la exministra del Deporte del gobierno Petro y aunque la IA es moderada a la hora de referirla y sólo se atreve a mencionar que ha sido criticada por el enfoque femenino de su gestión, la verdadera razón por la que terminaron destituyéndola fue por el escándalo luego de que se descubriera que había firmado 95 contratos, presuntamente de forma irregular.
Alfonso Prada
La IA de Bing se basa en un artículo del diario El Colombiano, para afirmar que un comentario del excanciller sobre la reforma tributaria fue interpretado como un chantaje por parte de la oposición al gobierno de Gustavo Petro.
Pero no hace ninguna referencia al escándalo de los pasaportes que involucró a la empresa Thomas Greg & Sons, quienes tienen la licitación para emitirlos en el país.
Irene Vélez
Basándose en el mismo artículo de El Colombiano, la IA de Bing argumenta que “durante su primer mes en el cargo, Vélez generó controversia al sugerir que Colombia debería pedir a otros países que reduzcan sus economías para mitigar los impactos ambientales. Además, dejó plantados a periodistas durante una rueda de prensa, lo que provocó una ola de reclamos”.
La mención hace referencia a la vez que la exministra de minas y energía se enojó durante una conferencia y se paró del lugar dejando plantados a los periodistas presentes.
“Esto se acaba aquí, muchas gracias a los que alcanzaron a escuchar”, se le escuchó decir en esa ocasión.
Alejandro Gaviria
Tomando como referencia otro artículo, ahora uno de Semana, la IA recuerda la controversia con el exministro de educación, cuando apoyó la decisión de la Comisión de la Verdad, por llevar su informe sobre el conflicto armado a los colegios.
Comentario que le valió la más duras críticas por parte de los sectores más conservadores de la ciudadanía y la política colombiana.
Pero Gaviria también ha sido criticado por haberse preocupado más por la reforma a la salud, que por cumplir con sus funciones como ministro de educación. Así también como por haber sido, desde el gobierno, un acérrimo crítico de las decisiones del presidente en materia de salud y de su entonces ministra, Carolina Corcho.
Néstor Ozuna
Sobre el actual Ministro de Justicia, el único que conserva su cargo de los que aparecen referidos en la lista, se refieren las críticas que ha referido su modelo de justicia restaurativa.
Llamada así por priorizar otros objetivos al castigo de los individuos. Por ejemplo, el gobierno Petro vinculó hace pocos meses al paramilitar Salvatore Mancuso al proceso de paz, con la intención de que este ayudara a identificar a los terratenientes que se habrían quedado con tierras que no les pertenecen.
Además, Ozuna despertó burlas por proponer que en vez de ir a la cárcel, los ladrones de celulares repusieran el valor del dispositivo y pagaran a sus víctimas el monto de la factura durante seis meses