Mientras que intenta dejar bien librado a Álvaro Uribe en el juicio que enfrenta por presunto fraude procesal y soborno a testigos, el reconocido abogado Jaime Granados logró una importante victoria en otro caso que también le interesa bastante al expresidente, puesto que involucra a nada más ni nada menos que a Santiago Uribe, su hermano menor, quien más de una década después de ser acusado de haber participado en la creación del grupo criminal ‘Los 12 apóstoles’ terminó siendo absuelto.
Vea también: Jaime Granados se la ganó a la jueza Sandra Heredia y le dio oxígeno a Álvaro Uribe
El expresidente reaccionó rápidamente dándole las gracias a Dios por la buena noticia para su hermano querido y también aprovechó para reconocer el trabajo del grupo de penalistas que sacó adelante la defensa del hacendado en el que, si bien Granados fue quien se llevó todos los aplausos, también hubo otros cuatro cuya labor fue fundamental.
Gracias a Dios
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 13, 2024
Uno de ellos es Juan Felipe Amaya, un abogado caleño del Externado que comenzó su carrera como pupilo de Granados llegando a ser su asistente, pero quien ha escalado peldaños hasta ser hoy la cabeza de su propia firma Amaya Mejía & Asociados. Él ha estado metido en el proceso desde el principio siendo una de las caras más visible de la defensa durante las audiencias y los juicios.
Además, también estuvo al frente de la defensa de Bernardo Moreno, el exdirector del Dapre durante el gobierno Uribe que fue condenado recientemente por tráfico de influencias
También fue importante el trabajo de Jesús Albeiro Yepez, quien fue el encargado de la defensa material y quien es conocido por haber estado al frente de la defensa de personajes reconocidos como Jessy Quintero, involucrada en el caso de Luis Andrés Colmenares y como Luis Fernando Andrade, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura de Juan Manuel Santos a quien le acaban de confirmar una inhabilidad de 8 años por irregularidades relacionadas con el caso Odebrecht.
Los dos que completan el grupo son David Espinosa, otro pupilo de Jaime Granados, quien tiene a su cargo la defensa del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, acusado formalmente de recibir dinero de Odebrecht para su campaña y Franklin Guevara, actual revisor jurídico de la Alcaldía de Bogotá, quien hizo las veces de investigador.
Específicamente, a Santiago Uribe se le acusaba de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado del conductor Camilo Barrientos, pero el juez del caso, quien se tomó cuatro años en tomar una decisión tras el final de los juicios contra el hermano del expresidente, aseguró que la Fiscalía cometió errores garrafales durante el proceso y que su argumentación fue confusa. Sin embargo, su sentencia aún no está en firme y ya las víctimas aseguraron que van a apelar.
También le puede interesar: Guacharacas, la hacienda más querida de Álvaro Uribe y la que más líos le ha traído