Después de un año y 23 días de congelado el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia, el magistrado César Reyes, quien tiene las riendas de la investigación por fraude procesal y soborno de testigos, lo citó a indagatoria el próximo 8 de septiembre. Aunque Reyes será el ponente del caso junto a él estarán los otros cuatro magistrados de la recién creada Sala Especial de Instrucción del alto tribunal: Marco Antonio Rueda, Héctor Alarcón, Javier Farfán y Misael Rodríguez, quienes después de escuchar las explicaciones de Uribe deberán determinar si ordenan su captura o si él asumirá el desarrollo de las audiencias en libertad.
El caso que llegó a manos de Reyes, después de que fuera recusada la magistrada Cristina Lombana el pasado 13 mayo por haber estado en el Ejército cuando Uribe fue presidente y por ende máximo comandante de las Fuerzas Armadas, surgió hace un año cuando el abogado del senador Iván Cepeda, Reinaldo Villalba, logró darle reconocimiento a los testimonios de siete exparamilitares que aseguraban que Uribe los había buscado para modificar las declaraciones que lo vinculaban con estructuras de las Autodefensas Campesinas de Colombia. El entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, decidió abrirle investigación pero con su renuncia quedó en pausa. Estos son los cinco magistrados que desempolvarán el expediente e investigarán al primer mandatario citado a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia.
César Reyes
El abogado de la Universidad la Gran Colombia César Reyes será el magistrado ponente del caso del expresidente Álvaro Uribe. Durante más de 30 años, Reyes ha sido litigante y ha intercalado la docencia universitaria con su labor como consultor del Comité de Impulso a la Administración de Justicia en la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, cargo al que llegó después de que realizara una especialización en Derechos Humanos de la Universidad Santo Tomas. Antes de llegar a la sala especial de instrucción fue conjuez de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia por tres años.
Ahora, deberá tomar una decisión frente a las acusaciones contra el expresidente, quien es señalado de querer cambiar la versión del exparamilitar José Guillermo Monsalve e influir en otros testigos para que declararan en contra del senador Iván Cepeda, acusándolo de presionarlos para inculpar al expresidente y relacionarlo con el paramilitarismo.
Marco Antonio Rueda
Desde que Marco Antonio Rueda se desempeñó como juez promiscuo municipal de Bucaramanga ha construido una reconocida carrera como árbitro que lo ha llevado a hacer parte del desparecido tribunal nacional, abogado auxiliar y fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y magistrado del Tribunal Superior de Bogotá. Rueda, quien es abogado de la Universidad Santo Tomas, llegó a la sala especial de instrucción el 30 de octubre del año pasado.
Héctor Alarcón
Ejerció como abogado asesor en la Procuraduría y abogado asistente y magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia. Alarcón es egresado de la Universidad Santo Tomás e inició su carrera laboral como oficial mayor de la Rama Judicial, desde entonces se ha enfocado por el derecho penal y en procedimiento penal y penal especial. Además de trabajar en tribunales, dedica su tiempo extra como docente universitario y escritor que lo han llevado a publicar los textos Garantías Constitucionales y la prueba ilícita y Garantismo penal en el proceso penal acusatorio colombiano.
Javier Farfán
Desde que Javier Farfán salió de su natal Valledupar ha logrado consolidar una amplia carrera en el sector público, donde empezó como abogado visitador de la Procuraduría. Farfán, quien es abogado de los Andes, pasó después por la Defensoría del Pueblo, donde se desempeñó como asesor y defensor público de la Organización de Estados Americanos.
Años después regresó a la Procuraduría, donde fue director nacional de investigaciones y desde donde se catapultó para ser abogado asesor de la Contraloría y conjuez en la Corte Suprema de Justicia. Los puestos por el sector público han hecho además de Farfán una voz en tema de eutanasia, derechos humanos e interceptaciones ilegales.
Misael Rodríguez
El último de los magistrados elegidos fue Misael Rodríguez, quien llegó a la sala de instrucción el pasado 6 de junio. Rodríguez ha sido procurador en asuntos penales y fiscal de derechos humanos de la fiscalía de Eduardo Montealegre, quien fue citado por la Corte Suprema de Justicia para testificar en contra del expresidente Uribe en el caso de manipulación de testigos.
Su carrera la ha hecho principalmente en la Fiscalía, donde se desempeñó como investigador judicial del CTI, fiscal ante el tribunal superior del distrito y fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, donde lideró las pesquisas sobre infiltración de paramilitares en el DAS. Desde su llegada a la sala de instrucción le fue encargado además la investigación contra el representante del partido FARC, Jesús Santrich, por presunto narcotráfico.