A puertas de que se cierre el mercado de verano en Europa, varias ligas sudamericanas ya dieron el pitazo final en el tema de la compra y venta de jugadores. Algunos fueron los colombianos que se convirtieron en figuras, saliendo de la liga local al fútbol internacional o convirtiéndose en los fichajes estrella de sus respectivos equipos. Pero hubo otros que sí o sí rompieron el mercado de fichajes, convirtiéndose en los futbolistas colombianos más caros de la temporada. Solo en Julián Quiñones y Luis Suarez, la suma de dinero superó los 17 millones de euros.
| Vea también: Tres poderosos empresarios colombianos que se han hecho millonarios exportando futbolistas
¿Quiénes fueron los futbolistas colombianos más caros de la temporada de fichajes?
5. Óscar Cortés - Millonarios -> Lens
El top 5 se lo lleva Óscar Cortés, el delantero que salió de Millonarios directamente a la liga francesa. Después de sus buenos números en la liga local, y de haber estado en la Copa Mundial sub-20 de la FIFA y haber sido uno de los goleadores de la selección, llamó la atención del fútbol europeo y se fue al R.C. Lens por 4,5 millones de euros. El equipo embajador mantuvo el 20% de sus derechos deportivos para una futura negociación y lo convirtió en una de sus ventas más costosas.
Hay que recordar que Óscar Cortés apenas tiene 19 años y es una de las promesas del fútbol nacional. Sus números no son tan dicientes como se esperaría, apenas ha jugado 37 partidos como profesional en sus clubes y 30 partidos en las selecciones juveniles. Aun así, eso le valió para dejarle a Millonarios 20 mil millones de pesos.
4. Cristian Arango - Pachuca -> Real Salt Lake
En el cuarto lugar se encuentra un jugador que ha dado mucho de qué hablar en la liga local, Cristian el Chicho Arango. El jugador militaba en el Pachuca hasta mitad del 2023, pero en una movida millonaria el club mexicano lo vendió en 5,5 millones de euros al Real Salt Lake del fútbol estadounidense. El futbolista se convirtió en el fichaje más caro del equipo norteamericano y en 8 partidos ya lleva 3 goles y una asistencia.
Cristian el Chicho Arango inició su carrera en Envigado y dio el salto al fútbol internacional con su llegada a España. Después retornó a la liga local a jugar con Millonarios y allí se convirtió en referente. Del equipo embajador se fue a la MLS por 2 millones de euros en el año 2021, y en dos temporadas logró aumentar su valor en un 150%.
| Le puede interesar: Quiénes son los empresarios que más millones gastan patrocinando el fútbol colombiano
Los atacantes se llevan el podio como los más costosos
3. Diego Valoyes - Talleres de Córdoba -> FC Juárez
Diego Valoyes se lleva la medalla de bronce entre los futbolistas colombianos más caros de la temporada de fichajes. El jugador nacido en Cartagena sorprendió a todos con su llegada al FC Juárez, equipo del fútbol mexicano, desde Talleres de Córdoba. Según el presidente de la 'T', el traspaso estuvo rozando los 8,5 millones de euros; sin embargo, los valores oficiales son de 7,85 millones.
El delantero tuvo su primera experiencia como profesional en La Equidad, club en el que jugó por más de 4 años y que lo llevó al fútbol argentino. Allí tuvo buenas temporadas y alcanzó las 113 apariciones, anotando 21 goles. Su protagonismo también lo llevó a ser convocado a la selección Colombia por Reinaldo Rueda para las eliminatorias rumbo a Catar 2022.
2. Luis Suárez - Marsella -> UD Almería
En el segundo puesto se encuentra Luis Suárez, el tocayo del pistolero uruguayo. El delantero que militaba en el Marsella de la liga francesa se convirtió en nuevo jugador del Almería de la liga española por 8 millones de euros. Después de un paso discreto por la Ligue 1 y de haber jugado la mayoría del año pasado en el club español. El equipo ibérico hizo uso de la opción de compra y se hizo con sus servicios.
Luis Suárez es un conocedor del fútbol español después de haber militado en el Granada, Real Zaragoza, en el equipo B del Real Valladolid y también en el Nástic de Tarragona. Su valor más alto en el mercado de fichajes lo logró en el año 2020, cuando alcanzó los 10 millones de euros. Aun así, y bajando su precio 2 millones, alcanzó la plata entre los colombianos más caros.
El colombiano que quiere jugar para México, el más caro
1. Julián Quiñones - Atlas -> América de México
Sorpresivamente, el jugador colombiano más costoso de la temporada de fichajes es uno que nunca ha sido convocado a la selección Colombia y que, incluso, está en proceso para hacer parte de la selección Mexicana. Julián Quiñones se lleva el oro después de su traspaso al América de México por un valor de 9,1 millones de euros, más de 40 mil millones de pesos.
El delantero llamó la atención de las águilas después de una temporada de ensueño en el Atlas. Allí, el delantero alcanzó la cifra de 21 goles en 38 partidos. El goleador ha hecho su carrera profesional en el país manito, militando en clubes como Venados, Tigre UANL y Lobos de la BUAP.