Andrés Cepeda acaba de anunciar una nueva gira llamada Nuestra Vida en Canciones, que lo llevará a recorrer Colombia y a presentarse en ciudades como Ibagué, Medellín, Bucaramanga, Manizales, Cali; con el cierre del tour en Bogotá. Sin contar las plazas que se vayan añadiendo.
Un año agitado para Andrés Cepeda, quien a fines del año pasado firmó con Warner Music México un contrato para producir su nuevo disco con ellos y darle un mayor impulso a su trabajo en el mercado mexicano.
Por esta razón, el músico está trabajando en lo que será su próximo álbum y que probablemente tenga varias referencias al país azteca. Quizás grabando con grandes figuras mexicanas o con referencias en las letras de sus canciones.
De todas maneras, Andrés Cepeda lleva muchos años yendo a tocar a México y ha compuesto canciones con varias de las mayores estrellas del país manito, como pueden ser Reik, Jesse & Joy, Joss Favela y La Sonora Santanera, entre otros.
Al ser Andrés Cepeda un artista con más de tres décadas de trayectoria y un genio creando clásicos del pop nacional e internacional, los asistentes al show podrán cantar –por lo menos– una veintena de canciones destacadas del bogotano.
Por esta razón, aquí en Las2orillas, quisimos recordarlo mencionando cinco, que tal vez no sean las mejores, pero sí son muy especiales.
“Si fueras mi enemigo”, el éxito tropical de Andrés Cepeda
Es difícil entender cómo fue que esta canción se convirtió en uno de los mayores éxitos del músico y cómo cuando se le pregunta a las personas que conocen la música de Andrés Cepeda, suelen destacar esta canción como una de sus favoritas.
Al principio no estaba en ningún álbum, pero luego fue incluida en una versión posterior del disco Para Amarte Mejor y desde entonces él la ha tenido muy presente en sus conciertos.
Es una de las canciones más “tropicales” de su repertorio y todavía suena mucho en las radios colombianas. Quizás no sea uno de sus mayores éxitos, pero sí es una de las preferidas de quienes lo siguen.
La canción prestada, “Amor gitano”
Aunque “Amor gitano” sea una canción de Alci Acosta, al interpretarla Andrés Cepeda le dio un toque tan único, que si uno se la coloca a alguien de las nuevas generaciones que desconoce al famoso bolerista, esta persona difícilmente pensará que la canción no le pertenece.
Además, la versión más famosa de esta canción es la incluida en el disco Siempre Queda Una Canción, aquel fantástico trabajo grabado en vivo donde Andres Cepeda y Alci Acosta la cantan juntos.
“Día tras Día”, la canción más rock
Habría que preguntarle a las personas más adultas que disfrutan la música del entrenador de La Voz Kids qué tanto recuerdan su banda de rock llamada Poligamia. Porque es probable que la mayoría de ellas a duras penas conozca el éxito “Desvanecer”.
Cuando salió “Día tras día” parecía como intento de retomar esa etapa, como si Andrés Cepeda quisiera encontrar un punto medio entre sus raíces y el disco que estaba creando entonces y que terminó llamándose de la misma manera.
“Día tras día” sí puede ser considerada uno de sus mayores éxitos, incluso en plataformas en una de las que más reproducciones acumula.
El debut de Andrés Cepeda en el reggaetón con “Magia”
“Magia” no fue la primera canción urbana de Andrés Cepeda, incluso pocos meses antes había lanzado “Te voy a amar” con Cali & El Dandee que también fue bastante exitosa.
Pero la canción con Sebastian Yatra no sólo se convirtió en una de las preferidas por sus seguidores de todas las edades, sino que demostró una vez más la enorme versatilidad de Andrés Cepeda, que si le toca hacer reggaetón, pues lo hace y encima con canciones que sí se convierten en éxitos.
Una de las clásicas más amadas “Tengo ganas”
Cinco canciones son pocas, pero cuando uno piensa en Andrés Cepeda es normal que la primera canción que recuerde sea “Me voy”, “El carpintero” o “Tengo ganas”.
Fue uno de sus primeros éxitos y no puede faltar en ninguno de sus conciertos. Una canción con elementos de son cubano y bossanova que ha tenido multiples versiones, tanto por el artista como por quienes lo admiran.