Pensando más en el negocio que en la política y gracias a las fronteras abiertas desde septiembre de 2022, Galletas Noel, del conglomerado de alimentos Nutresa, de los Gilinski y los jeques árabes; Colombina de Carlos Caicedo y su familia caleña; Felipe Henao Mejía, gerente general de Super de Alimentos y el grupo UMA están sacando partido en un mercado de 29 millones de consumidores en Venezuela.
Dejando de lado el temor a las imposiciones del gobierno de Nicolás Maduro, fueron los primeros en llegar el país vecino que ahora está a la expectativa de un nuevo panorama para la inversión con el cambio después de 25 años de chavismo. Los pagos de contado, las vueltas por bancos internacionales podrían cambiar hacia una manera más expedita de hacer negocios.
Las galletas que ahora son de los árabes
La Compañía de Galletas Noel regresó a Venezuela exportando sus galletas. Una importante movida empresarial en el conglomerado de alimentos Nutresa al que pertenece Noel y 150 marcas más pegadas a la vida de los colombianos, se anunció el 22 de julio pasado.
Los empresarios caleños Gilinski cederán el control de la multilatina paisa a una compañía de la familia real de Emiratos Árabes, que posteriormente transferirá la gestión a IHC Capital Holdings, en una movida que podría redefinir el panorama empresarial en la región. Gilinski mantendrá únicamente entre el 10% y el 15% de participación.
Lea también: Las tradicionales galletas Noel, el arma de Gilinski para conquistar Venezuela
Venezuela es un mercado que seguramente estará en su radar. Según información de la Dian en los datos.com, el año pasado Colombia le vendió 115 toneladas de galletas dulces y 160 toneladas de saladas. Las primeras por valor de USD 279.473 y las otras por USD 392.095 para un total de USD 641.659. Ese mercado sigue siendo muy atractivo, tanto como las galletas que adoran los venezolanos.
Los primeros camiones con dulces
Cuando se reabrió la frontera César Caicedo, presidente de Colombina y Felipe Henao, presidente de Super de Alimentos empacaron maletas y Bon Bon Bum y Supercoco estuvieron de primeros en el acontecimiento. El 26 de septiembre de 2022, un cargamento de 20 toneladas de confitería Súper cruzó la frontera con sus Ositos Trululú, Supercocos y Barriletes. Los icónicos Bon Bon Bum de Colombina, que llevaban 30 años sin pausa en Venezuela, junto a las Nucita, Candy, Bridge y La Constancia, encontraron otro motivo para acercarse aún más a sus fieles consumidores venezolanos.
A USD 27,3 millones ascienden las ventas de las reconocidas marcas colombianas de bombones, caramelos y confites en el 2023 que representan el 7,6 % del total de las exportaciones a ese país.
Lea también: A los Gilinski, los Caicedo y los Henao les siguen los pasos en Venezuela pequeñas empresas colombianas
Las motos que vuelan en Venezuela
Si los venezolanos adoran las galletas y los confites, otro tanto sucede con las motos y los motorizados. El guatemalteco y dominicano Grupo UMA, con sede corporativa en Guatemala y más de 3.000 empleados, tiene presencia Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y ahora Venezuela.
Los dueños son el Grupo Campollo con un 50 % de participación, representado por el guatemalteco Richard Spencer Campollo y el otro 50 % es del empresario dominicano y dueño del Grupo Magna Motors, Antonio Lama Verdeja. El Grupo Magna Motors tiene la distribución en Centroamérica de marcas como Mini / BMW Motorrad, Hyundai y Kawasaki.
En Colombia, el Grupo UMA, liderado actualmente por Rafael Andrés Gaviria Montes como gerente general para Colombia y Venezuela, opera desde 2020 y tiene como aliado estratégico a la fabricante india de motocicletas Bajaj y sus marcas Boxer, Discover, Pulsar y Dominar.
A fines del año pasado pusieron una planta menor con tiendas en Valencia y Chacao, en Caracas, con comercialización, servicio de postventa y venta de repuestos. La sede principal de la operación del grupo está en Medellín. En diciembre de 2023, pusieron en funcionamiento una moderna planta de ensamble de motos Bajaj en Pereira y generan 1.750 empleos directos en el país.
El dominicano Antonio Lama Verdeja, el guatemalteco Richard Spencer Campollo y Víctor Ramón Giordani Campollo conformaron la primera Junta Directiva al comenzar operaciones con un capital autorizado de $ 3.000 millones y la línea de ensamble de motocarros Máxima Cargo y Torito. En 2023, reportaron ingresos por $351.854 millones.
El Grupo UMA S. A. S., según el certificado de Cámara de Comercio de Medellín, tiene 7 establecimientos registrados, es controlado por la empresa matriz Mare Nostrum Servicios Empresariales, S. L. U. con sede en Madrid, España, que a su vez es controlada por Grupo UMA Holding S. A. con sede en Panamá. El holding controla directamente a la filial panameña Tarsoly que indirectamente tiene control sobre Mare Nostrum Servicios Empresariales, S. L. U. a través de Tarsoly Corp con domicilio en Madrid. Actualmente el Grupo UMA está definiendo un plan de expansión en Venezuela.
El icónico ponqué que nació en Boyacá
Desde enero de este año ya está allá uno de ponqués más icónicos y populares de Colombia. Chocoramo, el ponqué del empaque naranja ha ganado tanta fanaticada en el país que sus dueños se han podido permitir explotarlo hasta más no poder. Ya se encuentra en forma de cereal, de snack, de McFlurry y se vende una presentación que solo incluye las esquinas. Pero, no contentos con ello, la empresa vio en su marca estelar la oportunidad para expandirse hasta el punto en que ya la exportan a 11 países diferentes, destacando principalmente Estados Unidos, España, Canadá, Australia y Chile.
Desde finales del año pasado, la empresa nacida en Boyacá ya estaba anunciando sus intenciones de agregar otro país más a su lista de exportaciones para completar los 12, pero no fue sino hasta este comienzo de 2024 que pudieron hacerlo oficial. Desde ahora, el Chocoramo se vende en Venezuela.
Lea también: Gabriel Gilinski, el joven empresario detrás de la idea de sembrar cacao en zonas cocaleras