La Jurisdicción Especial para la Paz reiteró que no admite “colados” y reveló que desde 2018, cuando comenzó a operar, la Sección de Revisión ha rechazado 43 solicitudes de garantía de no extradición, consagrada en el artículo transitorio 19 de la Constitución Política.
A la fecha, la JEP ha recibido 58 solicitudes de garantía de no extradición, 43 han sido rechazadas, 7 avocadas y 8 están en estudio preliminar.
El ‘filtro anticolados’ de la JEP
Las 43 personas rechazadas habían solicitado a la JEP conocer sus casos, ya que alegaban ser parte de las extintas Farc – EP. Además, argumentaron que sobre ellos pesa una solicitud de extradición de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.
Sin embargo, la Sección de Revisión estableció que, en los 43 casos que los solicitantes no están acreditados como integrantes de las Farc- EP, no fueron incluidos en los listados de integrantes de esa organización.
Así lo manifestó el tribunal después de revisar los listados remitidos por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de revisar las personas excluidas por la misma.
Además, se pudo establecer que sobre ellos no pesa acusación o condena por conductas cometidas durante el conflicto armado con relación a las Farc- EP.
Este lunes se conocieron unos audios atribuidos a Marlon Marín, grabados a mediados de 2017, cuando los 38 magistrados de la JEP no habían sido designados.
*Publicado originalmente con el título La JEP ha rechazado 43 solicitudes de colados. Haga clic aquí para ver el artículo en Fundación Paz & Reconciliación.