Hasta la semana pasada la Ley de Educación estuvo ad portas de ser aprobada, pero la ponencia de 4 senadores en donde pesaba la financiación de instituciones privadas para impartir educación con dineros públicos y la evaluación por parte de entidades externas con los parámetros de las pruebas Pisa llevaron al gobierno a armar una nueva maniobra legislativa, esta vez para hundirla.
La radicación express de una nueva ponencia que se le atravesaba a los tiempos torpedeó la iniciativa que iba para último debate impulsada por 4 pesados senadores: Paloma Valencia del Centro Democrático, David Luna de Cambio Radical, Alfredo de Luque de la U y German Blanco del Liberal. La llegada de la ponencia del Pacto Histórico implicaba abrir un nuevo debate y los tiempos ya no daban. La táctica funcionó y la reforma se hundió.
El artículo sobre la evaluación que incluía la ley que estuvo a punto de ser aprobada sacó a los maestros organizados en Fecode a la calle y desde el lunes este lunes decretar un paro nacional. Ellos también fueron ganadores con el archivo de la reforma que la ministra de Educación, Aurora Vergara, anunció la volverá a radicar en la próxima legislatura complementada por otros dos proyectos para buscar modificar el sistema general de educación.
Un Presidente decidido a no dejar pasar la reforma de los partidos tradicionales
En este trino en el que el presidente Petro refuta al senador de La Guajira Alfredo De Luque comparando las instituciones educativas privadas con las EPS, queda claro cuál fue el centro de la disputa y la radical oposición del Presidente a la propuesta de los senadores.
Nada más necesario que garantizarle a todo el pueblo guajiro su derecho universal a la educación. Pero no.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 20, 2024
Quieren es montar institutos de garage como hicieron con decenas de EPS para sacar el dinero del estado y echárselo al bolsillo.
Toda forna de intermediación privada de… https://t.co/VyvyvQ9LoP
El debate sobre la calidad de la educación está al orden del día en el país después de unas dos décadas de haber sido priorizado el tema de la cobertura como lo explica la exminsitra Cecilia María Vélez, quien estuvo ocho años en el cargo durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe, en esta conversación con Juan Manuel Ospina.
La chocoana Aurora Vergara, raizal de la pobrísima población de Istmina a orillas del rio San Juan, reemplazó en el cargo al exministro de salud y ex rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, quien llegó con bombos y platillos en el primer gabinete de Petro, pero entró en contradicciones no por temas de educación, sino por la Reforma a la Salud y el Presidente lo destituyó al aire, en vivo y en directo, junto a la ministra de Cultura Patricia Ariza y la ministra del Deporte María Isabel Urrutia.
La ministra Vergara, quien era docente en la Universidad Icesi de Cali y se posesionó en su tierra, en Quibdó, regresará al Congreso a buscar consensos para volver a tramitar una Ley Estatutaria de Educación, cuya urgencia es de público conocimiento. Nunca antes se había vista la celebración colectiva, de la caída de una ley como se dio este miércoles en el Senado.