La empresa familiar Ramafruts, ubicada en Bucaramanga, Santander y son su planta en el municipio de Lebrija, Santander, donde trabajan los padres y tres hermanos logró la proeza de exportar su limón Tahití al puerto de Everglades, Florida, Estados Unidos, beneficiándose de una exportación con el 90 % libre de aranceles en los productos agrícolas gracias al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Como ésta, hay otros productores pequeñas fincas en los departamentos de Santander lidera la producción nacional, siendo los municipios de Girón, Lebrija y Rionegro sus principales productores. Le sigue Antioquia, el Valle del Cauca, Tolima, el Eje Cafetero y Nariño, con algunos cultivos en los Llanos Orientales y la Costa Caribe.
Lea también: ¿Quiénes cultivan los limones Tahití, el aguacate y la exótica gulupa que se venden en el mundo?
El limón se ha convertido en un fruto propulsor en la calidad de vida para los pequeños agricultores, quienes han logrado un mejor precio gracias a los acuerdos comerciales con empresas encargadas de su comercialización como la Jugoza SA, Frutas Verdes del Patía y Managro Fresh.
El gobierno y entidades financieras como el Banco de Colombia apoyan su cultivo
Asosanfrancisco es una de las varias asociaciones que acopian la producción de pequeños y medianos productores, y que le venden a empresas más grandes dedicadas a su empaque y exportación.
El gobierno a través de Finagro – ICR ha otorgado apoyos e incentivos a la siembra y renovación del limón Tahití, así como a través del Banco Agrario. Bancolombia a su vez, tiene una línea de crédito especial para fomentar su producción, el proyecto Persian, son 14 fincas donde se están desarrollando 2.000 hectáreas de limón Tahití Orgánico.
Entre las empresas vinculadas están Cítricos del Poblanco y EquilibraAgro, está última a cargo de Juan Pablo Duque Arbeláez, cuenta con más de 300 hectáreas de limón Tahití entre San Lucas municipio La Pintada, Antioquia y Oro Negro municipio de Aguadas en Caldas. Unas zonas del país de tierras fértiles ideales para el cultivo de cítricos, como lo indica la Asociación de Citricultores de Colombia (Citricauca), conformada por productores de naranja, mandarina y lima ácida o limón Tahití de municipios como Valparaíso, La Pintada, Támesis y Fredonia.
Otra empresa que pasa a exportar 10 contenedores este año, es Cetrino cuya sede administrativa queda en Medellín y su gerente Santiago Córdoba inició el proceso de siembra hace dos años con la aspiración de llegar a tener 125.000 árboles en 525 hectáreas ubicadas en dos proyectos en el municipio de Victoria, Caldas. La fábrica de integración y empaque se ubicó en La Dorada con el objetivo de aprovechar la línea férrea que va desde La Dorada (Caldas) hasta Santa Marta. Los principales destinos a los que planean llegar son Estados Unidos, la Unión Europea y el Caribe.
Grandes comercializadoras interesadas en exportar Tahití
El Grupo Managro, un holding de agricultura de origen israelí que en 2020 adquirió la compañía Pacific Fruits International, la cual pasó a llamarse Managro Fresh es una de las comercializadoras interasada en la fruta.
Aunque inició mediante acuerdos con más de 1,200 familias productoras, ha venido comprando cerca de 4 mil hectáreas, las cuales en su mayoría están dedicadas a la siembra de aguacate, pero donde en unas 700 están dedicadas al cultivo de limón Tahití principalmente en Bolombolo, Antioquia.
Su director ejecutivo Chagai Stern ha realizado importantes inversiones en tecnología y genética frutal, para el aguacate de sus campos propios importaron semillas de Israel con características de alta productividad, y para el limón Tahití cuentan con un vivero certificado se encuentra en Palmira, Valle del Cauca, con plantas madre, limpias de virus y enfermedades, que es parte del proyecto Manaseed con el que la compañía busca mejorar la calidad y productividad de la fruta colombiana para poder así, satisfacer la oferta del mercado nacional e internacional.
Montana Fruits y Frutales Las lajas, otras dos comercializadoras de Tahití
Ubicada en Guarne, Antioquia, la planta de Montana Fruits, fue establecida en agosto de 2018, por parte del colombiano Moranth Zuluaga y sus socios. Desde allí se exporta toda la fruta que sale hacia el exterior: aguacates Hass hacia Europa, además de frutas como la gulupa que son producidas por productores aliados en diferentes zonas productoras del Eje Cafetero, Valle del Cauca, Antioquia y Tolima y el limón que viene principalmente de fincas en Santander.
Su idea inicial era de comercialización del producto acompañando a los productores técnicamente, con permisos y certificaciones, pero ahora, el nuevo camino incluye tener campos propios, para lo cual esperan plantar 600 hectáreas en los próximos tres años.
Frutales Las Lajas, es una importante comercializadora de aguacate Hass y limón Tahití. Esta liderada por Alcides Arévalo y el nombre de la empresa se le debe a la finca aportada en 1981 a la sociedad que lentamente cambió su actividad ganadera hacia la diversificación a frutales citricultura y aguacate Hass, pero que finalmente se enfocó en la producción y comercialización únicamente del limón Tahití y el aguacate Hass.
La ruta a China del limón Tahití
China está en la mira de Colombia para convertirse en un país consumidor de Tahití. La ministra de Agricultura Jhenifer Mojica tuvo un primer acercamiento con el embajador de la China en Colombia para iniciar el proceso que permita exportar al gran país asiático. Los primeros pasos se dieron a mediados de marzo de este año con la Administración General de Aduanas de China para buscar nuevos destinos para las frutas tropicales colombianas ya que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales están concentradas en un 66 % en Estados Unidos y Europa. El limón Tahití, con sus usos tan variados, puede abrir caminos.