La alcaldesa Claudia López apenas había cumplido un poco más de un año cuando debió tomar una decisión para la administración de los cuatro cementerios propiedad de distrito: El Cementerio Distrital central; el Distrital del norte y el del sur y el Parque Serafín. Aunque el contrato de concesión está en cabeza de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), esta entidad descentralizada depende del distrito.
Luz Amanda Camacho, cercana a la alcaldesa, tomó las riendas de la complicada entidad que maneja también las basuras de la ciudad, al comienzo de la administración. Encontraron como mejor salida para entregar la concesión convocar a un proceso de selección abreviada. El 10 de mayo de 2021, Camacho, firmó el contrato con la Unión Temporal Cementerios del Distrito para la operación de los 4 cementerios de Bogotá por un valor de $ 41.300 millones por cinco años para prestar los servicios de destino final y atención funeraria, administración, operación, mantenimiento, explotación, gestión y conservación. Casi desde un comienzo aparecieron los problemas que ahora afronta la alcaldía de Carlos Fernando Galán y la directora de la UAESP Consuelo Ordoñez.
Luz Amanda Camacho dejó el cargo en medio de una anunciada investigación de la Procuraduría el 16 de enero del 2023.
La cuestionada Unión Temporal multada cinco veces por incumplimiento
El contratista seleccionado por el distrito fue la Unión temporal cementerios conformada por tres empresas que son Inversiones, proyectos y obras civiles S.A.S, A & M Grupo Empresarial y consorcio Global Fundesco cuyo vocero es Eder Parada.
Inversiones, proyectos y obras civiles S.A.S, con NIT 901363614 – 8 con sede principal en la ciudad de Cartagena, Bolívar, se creó el 5 de febrero de 2020, cuyo objeto social es construcción y obras civiles, pavimentos, puentes, cables aéreos, puertos marítimos y fluviales, excavaciones subterráneas y túneles. Con un capital de 400.000.000 millones de pesos y su representante legal es Edilberto Julio Padilla con CC 70.526.472. esta empresa tiene tan solo el 5% de acciones.
A&M Grupo Empresarial S.A.S con NIT 901301064—1 su sede principal está en la ciudad de Bucaramanga Santander y se creó el 8 de Julio de 2019, su objeto social es de ingenierías, construcciones civiles, construcciones eléctricas, procesos químicos y ambientales, con un capital de 500.000.000 millones de pesos y su representante legal es Eder Parada Carreño con CC 91.473.577. esta empresa tiene el 45.5% de las acciones.
Consorcio Global Fundesco se creó el 21 de marzo de 2003 en Ciudad de Panamá por el empresario Edson Armando García Parrado, la representante legal de esta empresa es la exesposa de García Parrado, Liliana María Mercado Lozano una Barranquillera con nacionalidad panameña.
Fundesco tiene casi la mitad, el 49.5% de las acciones de la Unión temporal Cementerios del Distrito, que meses después cambio su razón social a Jardines de Luz y Paz, pero ninguna de las tres es mayoritaria, algo que complica las cosas porque las decisiones al interior del consorcio tampoco son fáciles.
El acta de inicio de este contrato de concesión se firmó el 1 de Julio de 2021 donde Jardines de Luz y Paz se comprometió en los primeros 6 meses a invertir alrededor de $ 3.000 millones para el mejoramiento de la infraestructura y el mobiliario de los cementerios distritales. Sin embargo, los problemas entre el consorcio Jardines de Luz y Paz ya la Alcaldía no tardaron en aparecer. Un año largo después la Alcaldía se dio el primer aviso.
Problemas de lado y lado
El 26 de diciembre de 2022, en la mitad del período de Claudia López, los trabajadores de la concesión le enviaron una carta a la UAESP con un llamado sobre una serie de incumplimientos que ameritaban la actuación de la interventoría. No estaban al día con el pago de los aportes a la seguridad social, los sueldos no tenían regularidad, los horarios de trabajo se extendían hasta altas horas de la noche y no reconocía horas extras; tampoco les entregaban los elementos de protección para ejercer sus labores de forma correcta, pero lo más grave fue la exigencia a los trabajadores a firmar bajo la amenaza de despido un Otro si en el contrato donde les bajaban el salario pactado para evadir el pago de la seguridad social.
Esta serie de irregularidades que denunciaron los empleados del concesionario de forma anónima la UAESP se las traslado a la firma interventora Consorcio San Marcos para que verificara lo que estaba sucediendo. La empresa interventora entregó dos informes a la UAESP sobre presuntos incumplimientos de sus obligaciones laborales con los empleados y le conminaba a cumplir sus obligaciones laborales.
Otro de los problemas encontrados fue que el concesionario Jardines de Luz y Paz incumplió lo pactado en el contrato 415 de 2021 de consignar los dineros recaudados en una fiducia constituida en el Banco de Occidente a partir del 7 de septiembre de 2022. Por el contrario continuaron consignando los dineros producto del recaudo de los servicios de los cementerios en una cuenta temporal del Banco Davivienda y otras cuentas no autorizadas de los bancos Falabella y Banco Caja Social.
La directora de la UAESP le pidió a la firma interventora Consorcio San Marcos aplicar los correctivos al tiempo que interpuso ante la Fiscalía una denuncia penal de peculado por apropiación en contra del consorcio Jardines de Luz y Paz.
Dos años de trabajo y tres multas por incumplimiento por parte de la directora de la UESP
El 22 de agosto de 2023 Luz Amanda Camacho tomó cartas en el asunto y sancionó a Jardines Luz y Paz con tres multas por un valor de $ 2.485.013.031. Le solicitó a la Fiscalía celeridad y a la DIAN que inspeccionar los movimientos financieros de la empresa por la posible evasión y elusión de impuestos derivados del contrato de concesión 415 de 2021.
Las actuaciones drásticas de la directora Luz Amanda Camacho despertaron una dura reacción y el contraataque de la concesión de los cementerios no se hizo esperar. Esta tuvo eco en el concejo que aprovechó que la Procuraduría le había abierto una investigación disciplinaria junto al jefe jurídico Marcel Esquivel Reina. La presión en forzó su renuncia. Sin embargo la Contraloría Distrital le dio la razón a la directora cuando concluyó que hubo incumplimiento reiterado durante 17 meses por parte del concesionario Jardines de Luz y Paz en la ejecución del contrato 415 de 2021.
Cambian los directores en la UAESP pero el lio con los cementerios sigue
La alcaldesa nombró a Juan Carlos López en la UESP y éste se propuso encontrar soluciones frente a los incumplimientos de Jardines de Luz y Paz. Se sostuvieron aparentemente las aguas tranquilas hasta que llegó el cambio de gobierno distrital y los líos volvieron a salir a flote. Asumió las riendas la santandereana Consuelo Ordoñez de Rincón, una mujer conocida por su temple que el 20 de septiembre les impuso una sanción de incumplimiento a Jardines de Luz y Paz por no haber confirmado la fiducia estipulada en el contrato inicial por $ 19 mil millones. Los contratistas respondieron suspendiendo el servicio el pasado fin de semana y este jueves 26 de septiembre el distrito resolverá si la Unión Temporal Jardines de Luz y Paz se queda o se va.