En el 2018 la Sociedad de Activos Especiales, SAE publicó que el 37% de todos los bienes narcos estaba en Cali. Desde palacetes ostentosos como la réplica del antiguo Club Colombia, creada por Chepe Santacruz, el hombre que llenaba de billete las caudalosas arcas de los hermanos Rodríguez Orejuela, hasta casas de arcos arabescos y piscinas imperiales ubicados en Ciudad Jardín, hay alrededor de 4.500 predios a los que la SAE ya les echó el ojo.
La gran mayoría de ellos son casas y apartamentos estrato 6 que alguna vez pertenecieron a los narcos más temibles del Valle. A estas viviendas se cuentan locales, bodegas y casas en sectores deprimidos de la ciudad que funcionaban ollas, expendios de drogas.
La idea del gobierno es transformar estos mas de 4.500 predios en sitios claves para que florezca la economía popular, por eso piensan convertirlos en locales arrendados a precios que puedan pagar las víctimas. Algunos de ellos incluso se venderán y ese dinero irá expresamente a pagar la reparación de las víctimas. En este mapa se puede ver perfectamente donde están distribuidos en la capital del Valle los 4.500 predios que pertenecieron a los narcos.
Le podría interesar:
Las mansiones, carros y joyas de la mafia que recibe el gobierno Petro de la SAE