Lina Plata escribe en su cuenta de Twitter: “Cobran 25mil pesos adicionales de Servicio TuBoleta y ni siquiera aseguran la compra! es ridículo!”; Monica Mdeizky: “Pagar $46.000 por los costos de Servicio de Tuboleta es demasiado”; Ana María Cárdenas: “Son absurdos los costos de los servicios Tuboleta”; Adriana H: “Con el IVA y el Servicio de tuboleta, que no sé qué es lo que significa ese "Servicio", será más de un millón cien, seguro”; Danilo Rosas: “Los promotores de conciertos deberían tener una opción de compra directa para quienes no estamos de acuerdo con los costos de Tuboleta”. Y así, miles de personas se quejan por los cobros que realiza la compañía Tuboleta.com por un concepto al que han denominado como: “Servicio”.
Según la revista Billboard el precio de un toque de los Rolling Stones parte de una base de 1,5 millones de dólares. Con el dólar a $3.000 podríamos estar hablando de 4.500 millones de pesos. Pero Las2Orillas realizó la simple operación matemática del dinero que irá a las arcas de Tuboleta por la venta de tickets para el concierto de los Stones el próximo 10 de marzo. La cifra no deja de ser escandalosa: 3.789.178.000, sí, más de 3700 millones de pesos por el concepto de Servicio. El tuitero Fernando González (@fergonzalezlo), por ejemplo, se pregunta: “Qué incluye el servicio de tu boleta”. Mientras que @_Caticat dice: “Yo no entiendo qué es esa cosa del servicio de tu boleta”.
Este medio trató de comunicarse con los directivos de Tuboleta para responder a estas inquietudes, pero fue imposible, incluso acceder a su Contact Center.
Las preguntas son sencillas pero no hay respuestas.
- ¿Qué significa el concepto Servicio?
- ¿Por qué los precios de Servicio son tan altos?
- ¿Por qué los precios de Servicio varían tanto entre localidad y localidad?
- ¿Por qué los precios de servicio se incrementan según el artista así sea en el mismo escenario?
- ¿Qué le ofrece el concepto Servicio al espectador?
- ¿En qué se emplea el dinero recaudado por el concepto Servicio?
- ¿El concepto Servicio contiene un seguro de vida por si llega a suceder algo en los conciertos?
- ¿Por qué si se cobra el concepto Servicio, también se deben pagar costos de envío a domicilio?
- ¿Por qué si se paga el concepto de Servicio y no se paga el concepto de envío a domicilio igual se debe hacer fila para reclamar las boletas?
- ¿Por qué si se paga el concepto de servicio la gente debe hacer otra fila a la hora de entrar al evento?
- En fin, ¿el concepto de servicio es el costo de impresión de una boleta y la entrega en sus taquillas?
Este medio indagó con dos de los empresarios más respetados de la industria de los conciertos, quienes estuvieron detrás de traer a los Rolling Stones y los dos coinciden en que este evento solo se hace por prestigio y no por recibir alguna ganancia. Incluso, uno de ellos afirma tajantemente: “Aquí los únicos que ganan son los de Tuboleta”. Este mismo empresario cuando se le preguntó si el concepto de Servicio que cobra esta empresa intermediaria es el de poner sus empleados en las porterías de los escenarios con los lectores de código de barras para darle acceso a los espectadores, respondió: “No. Los empresarios debemos pagarle a Tuboleta otra suma de dinero para chequear las boletas”.
Los dos también apuntan a que el esfuerzo económico de traer a la prestigiosa banda británica es multimillonario. Que mientras la compañía que los trae corre todos los riesgos, los intermediarios que imprimen las boletas, nunca pierden. Así mismo, otra fuente, una de las personas que más cerca estuvo de llevar a cabo un evento de tal magnitud da cuenta de todo lo que valen los Stone en Colombia. Cuenta que los artistas puestos en Colombia no salen solo en 1,5 sino en 4,5 millones de dólares; que la producción local (estadio, logística, seguros, hoteles, trasportes, montaje, publicidad) cuestan entre 1,5 y 2 millones de dólares. Es decir que mientras el empresario arriesga seis millones de dólares, cerca de 18 mil millones de pesos, Tuboleta se lleva más de 3.700 millones de pesos.