*Artículo de champagneandshade.com
No se puede elegir a los padres, ni tampoco cambiar el pasado. Esto resulta más evidente en aquellos niños que tuvieron la desgracia de ser hijos de tiranos. En los momentos más oscuros de la historia, tanto dictadores como genocidas tuvieron hijos, y estos hijos han intentado ya sea distanciarse de las atrocidades cometidas por sus padres o defender sus acciones. Aquí les contamos acerca de 28 hijos de algunas de las personas más perversas del planeta.
Edda Mussolini
Edda Mussolini era hija de Rachel Guidi y Benito Mussolini, quien se luego se convertiría en el líder fascista de Italia y en un dictador tiránico. En la prensa, se la percibía como la perfecta fascista y, sin embargo, en privado, bebía y salía de fiesta con los hombres menos indicados.
Se casó con el conde Galeazzo Ciano, lo que fue del agrado de su padre. Ciano aconsejó a Mussolini que no se asociara con la Alemania nazi. Mussolini no toleró lo que consideraba una traición, e hizo que lo ejecutaran. Después, Edda denunció a su padre, se trasladó a Suiza, se integró en la industria de la moda y escribió sus memorias. Falleció en 1995.
El emperador Akihito
El emperador Akihito es el hijo mayor del emperador Showa de Japón, quien fue responsable de una serie de crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. El emperador Showa nunca fue juzgado por su participación en dichos crímenes. Cuando su hijo Akihito asumió el cargo en 1990, se dedicó al estudió de la política en lugar de la guerra y cambió el régimen de su país.
Akihito se empeñó en que su familia se acercara más a su pueblo, y fue en contra de la tradición al casarse con una plebeya. Viajó más que ningún otro emperador antes que él y se reunió con numerosos líderes mundiales. Optó por dejar el cargo en 2019, lo que le convirtió en el primer emperador japonés en abdicar del trono. En numerosos aspectos, Akihito procuró no convertirse en el tirano que había sido su padre.
Kim Jong-Il
Este es uno de esos casos donde el hijo resulta peor que el padre. El régimen de Kim Jong-Il en Corea del Norte fue catastrófico desde el mismo momento en que llegó al poder. Se le acusa de innumerables violaciones de los derechos humanos e incluso hizo pasar hambre a su pueblo para potenciar el ejército.
Llegó al poder en 1994 y superó la crueldad de su padre. Amplió los campos de concentración que su padre había comenzado a utilizar durante la Guerra de Corea. Cuando murió, su muerte se mantuvo en secreto, y su propio hijo Kim Jong-Un ha heredado claramente la vena maligna de la familia.
Li Na fue obviamente adoctrinada por el régimen de su padre y nunca ha ocultado su apoyo al Camarada Mao. Siempre habló de él como de un hombre amable y no como el tirano que se dice que es. Li Na y su hermana Li Min viven en Pekín y prefieren pasar desapercibidas.
Katrin Himmler
Katrin Himmler es nieta de Ernst Himmler, su tío abuelo fue Heinrich Himmler, miembro destacado del régimen nazi, y uno de los principales responsables del Holocausto. Katrin decidió no cambiar su nombre y enfrentar su atroz historia familiar.
Hizo un trabajo de investigación, y escribió el libro superventas Los hermanos Himmler, una historia familiar alemana. Ha manifestado que quiere que su propio hijo sepa todo lo posible sobre su historia familiar. Se casó con un israelí, y ha optado por ser sincera respecto al pasado nazi de su familia, en lugar de mantenerlo oculto.
Yakov Dzhugashvili
Yakov Dzhugashvili era hijo de Stalin, el dictador de Rusia. La relación con su padre nunca fue buena y terminó en tragedia. Tras la muerte de su madre cuando todavía era muy joven, se fue a vivir a casa de unos parientes, y luego asistió a la universidad en Moscú. Se enamoró de una chica judía y trató de suicidarse cuando Stalin lo obligó a terminar la relación.
En 1941, fue hecho prisionero mientras servía en el Ejército Rojo. Los nazis ofrecieron hacerlo parte de un canje de prisioneros, pero Stalin se negó rotundamente. Dzhugashvili acabó muriendo en un campo de prisioneros en 1943. Algunas fuentes afirman que se suicidó. Los hijos de Yakov lograron sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial y pasaron años defendiendo el honor de su padre y rechazando el relato de la historia que hizo el régimen de su abuelo.
Marko Milosevic
Marko Milosevic es el hijo del expresidente serbio Slobodan Milosevic. Su padre fue acusado de participar en crímenes de guerra durante la Guerra de Bosnia, la Guerra de Independencia de Croacia y la Guerra de Kosovo. Milosevic, por desgracia, heredó la tendencia al crimen de su padre.
En la escuela se comportaba como un matón y, tras abandonar los estudios, se involucró fuertemente en el submundo serbio del crimen organizado. Usó el nombre paterno para encubrir sus actividades de contrabandista. Cuando su padre fue destituido como presidente en el año 2000, Milosevic se vio obligado a huir a Rusia. Aunque se le ha concedido el estatuto de refugiado en Serbia, sigue teniendo prohibida la entrada en varios países del mundo.
Monika Hertwig Goeth
El padre de Monika Goeth era el infame criminal de guerra austriaco Amon Goeth. Durante toda su vida, le habían hecho creer que su padre no sólo había participado en la Segunda Guerra Mundial, sino que había sido un héroe. Todo esto cambió cuando vio la película La lista de Schindler, en la que se ponía al descubierto la clase de personaje que había sido su padre.
La madre de Monika, Ruth Kadler, se suicidó después de que se le mostraran pruebas de lo que había sido capaz su amante. Monika se enfureció al ver la película de Spielberg, pero visitó a los supervivientes del campo de concentración en Polonia y se convenció de la verdad. Su propia hija, cuyo padre era nigeriano, escribió un libro muchos años después en el que destacaba cómo su propia existencia como persona de color habría horrorizado a su abuelo.
Fidelito Castro
Fidelito Castro era el hijo mayor de Fidel Castro, el revolucionario cubano que llevó el comunismo a Cuba. Nació en Cuba pero se mudó con su madre a Miami aunque vivió con su padre una buena parte de su infancia. Su madre y su familia materna se oponían a la dictadura cubana. Estudió física nuclear en Rusia y obtuvo un doctorado. Tras poner en marcha un programa nuclear en Cuba, su padre le destituyó de su cargo, por lo que Fidelito se marchó a Moscú.
En sus últimos años, regresó a Cuba y recibió a las delegaciones estadounidenses en su tierra natal. En 2018, Fidelito se suicidó tras muchos años de lucha contra la depresión.
Rolf Mengele
El padre de Rolf Mengele era Josef Mengele, un hombre que por sus acciones fue apodado el "Ángel de la Muerte." Mengele fue un médico que realizó innumerables experimentos con mujeres y niños prisioneros en los campos de exterminio, sobre todo en Auschwitz.
Rolf fue abandonado por su padre, aunque siguió recibiendo cartas de él durante años. Nunca quiso revelar la ubicación de su padre a las autoridades cuando este pasó a la clandestinidad, pero sí renegó de él y de su nombre. Se dice que ahora es abogado jubilado, y que vive en Alemania.
Nicu Ceausescu
Nicu Ceausescu era el hijo menor del líder comunista Nicolae Ceausescu, que gobernó Rumanía. Toda la familia llevaba una vida muy lujosa mientras el resto de su país vivía en la pobreza. Nicu utilizó el nombre de su padre para entrar en la universidad a pesar de ser un pésimo estudiante. Allí vivió un estilo de vida de playboy dedicado a la bebida y el juego. Era miembro del Partido Comunista y habría sucedido a su padre si la dictadura no hubiera sido derrocada en 1989. Sus dos padres fueron ejecutados, y Nicu fue enviado a prisión por 20 años, de los cuales sólo cumplió dos. Murió en 1996 por complicaciones de su adicción al alcohol.
Niklas Frank
A diferencia de muchos hijos de dirigentes nazis, el hijo de Hans Frank, Niklas Frank, no tiene ningún problema en admitir que, cada año sin falta, celebra el hecho de que su padre esté muerto. Hans Frank trabajó como abogado para los nazis y fue ahorcado por crímenes de guerra en 1946. Niklas Frank es periodista, y suele dar charlas sobre su oscura historia familiar, y habla de sus padres emocionalmente distantes. Su padre, revela, fue responsable de la muerte de muchos judíos polacos, y su madre lo sabía todo sobre los crímenes de su marido.
Martin Adolf Bormann
El padre de Martin Adolf Bormann era el secretario privado de Adolf Hitler, Martin Bormann. Tenía los nombres de su padre y de su padrino. Su padre, de quien recibía un trato frio y cruel, se suicidó en 1945. En la post guerra pudo huir a Austria donde se ordenó sacerdote. Nunca condenó públicamente la implicación de su padre y de su familia en el Tercer Reich. Aunque no cambió su nombre, Bormann se alejó del nazismo todo lo posible. Finalmente, se enamoró de una enfermera, tuvo que dejar el sacerdocio y pasó el resto de sus días como profesor de estudios religiosos. Murió de viejo en 2013.
Edda Goering
Edda Goering, hija de Hermann Goering, fue la imagen infantil de la Alemania nazi, literalmente. Aunque vio muy poco a su padre, ya que nació un año antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, defendió su figura durante toda su vida. En 1946 Hermann Goering se suicidó tomando una pastilla de cianuro para evitar ser ejecutado, y Edda y su madre se vieron obligadas a huir a Baviera. Pasó la mayor parte de su vida adulta en batallas legales con personas cuyos objetos de valor habían sido robados durante la guerra y habían sido regalados a la familia Goering. Edda murió a la edad de 80 años y fue enterrada en un lugar no revelado.
Jaffar Amin
Jaffar Amin es el décimo hijo oficial de Idi Amin, el tirano dictador de Uganda que gobernó durante los años 70. Se dice que Idi Amin tuvo más de 40 hijos. La mayoría de ellos han optado por llevar una vida tranquila, lejos de la horrible historia de su apellido. Jaffar Amin ha optado, en cambio, por defender el gobierno de su padre en Uganda así como su nefasta reputación de ser quien gestionó mal económicamente Uganda en los ocho años que gobernó, y en los que se cometieron innumerables casos de abusos contra los derechos humanos. Planea escribir un libro que refleje verdaderamente la persona que, en su opinión, era su padre.
Jean Claude Duvalier
Jean Claude Duvalier fue hijo del 34º presidente de Haití, François Duvalier. Heredó la presidencia a los 20 años y fue aún más autoritario que su padre. Durante los 16 años que gobernó, vivió un estilo de vida de playboy despilfarrando el dinero de su propio pueblo. Durante su mandato, y antes de la revuelta de 1979 que lo expulsó, Duvalier prohibió la oposición y se aseguró de que la prensa estuviera fuertemente censurada. Pasó su exilio en Francia, y en 2011 intentó un regreso político que terminó en arresto domiciliario. Jean Claude Duvalier murió de un ataque al corazón antes de poder ser procesado por sus crímenes contra el pueblo de Haití.
Bettina Goering
Bettina Goering es la sobrina nieta del líder nazi Hermann Goering. Creció con un padre que se negaba a hablar de la guerra y con una madre que honraba la memoria de Adolf Hitler y de su tío Hermann, mientras insistía en que el Holocausto era una completa invención. Bettina huyó de su casa en Alemania y terminó uniéndose a una secta en Estados Unidos. Más tarde viajó a México para esterilizarse, y así poner fin al linaje de los Goering.
Wolf Rudiger Hess
Wolf Hess era hijo de Rudolf Hess, un hombre que fue segundo en la línea de sucesión de Hitler y miembro destacado del partido nazi. Fue el más ferviente partidario de su padre y pasó toda su vida defendiendo su honor e intentando que Hess fuera visto como un héroe y no como un criminal de guerra. Rudolf Hess se hizo famoso por viajar a Escocia pilotando un avión en solitario para mantener conversaciones de paz con Gran Bretaña. Fue detenido y enviado a prisión, y hasta el día de hoy nadie ha podido confirmar si estas "conversaciones de paz" podrían haber llegado a celebrarse.
Gudrun Burwitz
Gudrun Margarete Elfriede Emma Anna Burwitz era la hija de Heinrich Himmler, el jefe de las SS nazis. Burwitz adoraba a su padre, del que decía que le enviaba cartas cuando estaba en Berlín, e incluso la llevó a visitar un campo de concentración cuando era pequeña. Cuando visitó el campo, Burwitz pareció mostrar muy poca simpatía por los prisioneros a los que describió como "sin afeitar y mal vestidos." En su edad adulta, siguió siendo una activa pro-nazi e incluso se casó con un simpatizante del nazismo.
Teodoro Nguema Obiang Mbasogo
Conocido como Teodorín, es hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Teodoro padre nombró a su hijo favorito Ministro de Agricultura y Bosques, una posición de poder de la que abusó, y que utilizó para tener acceso a un estilo de vida de coches rápidos y mansiones caras, mientras la mayoría de la población vivía por debajo del umbral de la pobreza. Al igual que su padre, Teodoro ha estado vinculado a innumerables casos de corrupción. Tras estudiar en los Estados Unidos, regresó a Guinea Ecuatorial para ocupar el lugar de su padre. Posee algunos de los coches más caros del mundo y ha sido objeto de diversas investigaciones por corrupción y fraude.
Sar Patchata
Sar Patchata es la hija del dictador comunista Pol Pot. Cuando su padre murió en 1998, Patchata fue adoptada por Tep Khunnal, embajador de los Jemeres Rojos en la ONU. Después se trasladó a Malasia y obtuvo un máster en literatura inglesa. En 2014, se casó con Sy Vicheka en el antiguo bastión de los Jemeres Rojos. Su padre se suicidó cuando ella tenía sólo 12 años, y antes de eso Patchaka había pasado la mayor parte de su vida huyendo de las autoridades que querían encarcelar a su padre por crímenes contra la revolución. Desde entonces ha podido llevar una vida normal.
Uday Hussein
Uday Hussein era el primer hijo de Saddam Hussein y el primero en la línea de sucesión al imperio de su padre. Sin embargo, todo terminó abruptamente cuando Hussein mató al valet personal de su padre, Kamel Hana Gegeo en una fiesta en 1988. Uday Hussein era tan extremista como su padre. Estaba a cargo de la Asociación de Fútbol de Irak y del Comité Olímpico Iraquí, pero trataba mal a sus atletas y a menudo los castigaba físicamente. Terminó abatido en 2003 en Mosul por las fuerzas estadounidenses.
Lana Peters
Lana Peters cuyo nombre anterior era Svetlana Alliluyeva, era la hija menor de Josef Stalin. Tras la muerte de su madre, quedó al cuidado de su padre y de su hermano, que fue capturado por los alemanes y abandonado a su suerte en un campo de concentración cuando Stalin se negó a realizar un intercambio. Lana Peters desertó de la Unión Soviética en 1967 y se cambió el nombre. Escribió cuatro libros, tuvo tres hijos y se casó tres veces. A los 85 años, Peters contrajo cáncer y falleció.
Mutassim Gadafi
Mutassim Gadafi era hijo de Muammar Gadafi, el político y revolucionario que gobernó Libia de 1969 a 2011. El hijo de Gadafi se convirtió en asesor de seguridad nacional, era conocido por sus costumbres hedonistas e invitaba a celebridades como Mariah Carey, Jay Z, Beyonce y Lindsey Lohan a sus fiestas salvajes. Murió junto a su padre en 2011, después de que las fuerzas que se oponían a Gadafi los capturaran durante la batalla de Sirte, y los hicieran ejecutar por un pelotón de fusilamiento. Su cadáver, junto con el de su padre, fue expuesto y se le negó el entierro un día después de su fallecimiento, tal como lo prescribe la ley islámica. Su padre fue acusado a título póstumo de violación de los derechos humanos, terrorismo global y numerosos casos de abusos sexuales.
La princesa Estefanía de Bélgica
La princesa Estefanía de Bélgica era hija del rey Leopoldo II. Este rey fue responsable de la muerte de entre dos y quince millones de congoleños a los que utilizó como mano de obra esclava para cosechar y procesar caucho en las plantaciones del Congo. Estefanía se casó con el heredero de la dinastía de los Habsburgo, el archiduque Rodolfo, en 1881, y la pareja tuvo una hija en 1883. En 1889 su marido abandonó el matrimonio con una amante, tras lo cual ambos se quitaron la vida en un pabellón de caza.
Omar Bin Laden
Omar Bin Laden es hijo de Osama Bin Laden, el terrorista saudí responsable de la fundación de la organización terrorista Al Qaeda. A Osama se le relacionó con los atentados del 11 de septiembre de 2001 y estuvo prófugo durante años hasta que finalmente fue localizado en Pakistán y abatido por una unidad de operaciones especiales del ejército estadounidense. Omar es uno de los 20 hijos de Bin Laden y cortó los lazos con su padre en 2001. Practica una forma moderada del Islam, y en sus memorias, tituladas Growing Up Bin Laden y publicadas en 2009, recuerda que su padre nunca permitía a ninguno de los miembros de la familia reír o expresar ningún tipo de alegría.
Brigitte Hoss
Brigitte Hoss era la hija de Rudolf Hoss, el responsable de la construcción del campo de concentración de Auschwitz en Polonia. Un millón de judíos, unos 20.000 gitanos y numerosos presos políticos fueron ejecutados o murieron de enfermedad o de hambre en este campo. Después de la guerra, Brigitte se trasladó a España, se casó con un irlandés-estadounidense y se trasladó a los Estados Unidos. Encontró trabajo en una boutique de moda dirigida por un matrimonio judío que conocía su historia familiar, guardó su secreto y la mantuvo empleada durante 35 años. Años más tarde, Hoss le diría al autor Thomas Harding que recordaba a su padre como el "hombre más amable del mundo", y que se había visto forzado a hacer lo que hizo.
Charles Manson Jr.
El tristemente célebre líder de la secta y asesino en masa Charles Manson engendró a Charles Manson Jr. con su primera esposa Rosalie Jean Willis en 1956. Después de los asesinatos de 1969, y cuando su padre fue enviado a prisión, Manson Jr. cambió su nombre a Jay White. Los hermanastros de Jay White murieron trágicamente, uno por una herida de bala, y el otro por una sobredosis accidental de drogas. Jay White se suicidó en 1993, y se dice que se quitó la vida porque no podía terminar de aceptar quién era su padre. El hijo de White, Jason Freeman, que es luchador de kickboxing en jaula, ha expresado en una entrevista el deseo de que su padre hubiera aguantado y hubiera tenido oportunidad de conocer a sus propios nietos. El cuerpo de Charles Manson fue entregado a su nieto Jason Freeman, y espera vender el patrimonio de Manson para recaudar dinero para la caridad.
Vea también: