Al expresidente César Gaviria, 22 de los 33 miembros de la bancada del Partido Liberal le desobedecieron de frente y, literalmente sin anestesia, al votar Sí a la accidentada Reforma a la Salud durante el segundo debate en la Cámara de Representantes.
Los millones de pacientes del sistema de salud siguen en la mitad del entramado de intereses políticos y económicos que volverán a actuar en el Senado en 2024 y que le ha gastado capital político al gobierno del presidente Gustavo Petro y apenas va en la mitad del camino. Gaviria hizo pública la posición del Partido recordando que las bancadas se habían comprometido con unas líneas rojas que, al momento de votar, estas no fueron consideradas.
El Presidente de la Cámara, el cordobés Andrés Calle se les abrió a las directrices del Partido desde la contienda presidencial y junto con el hoy ministro del interior Luis Fernando Velasco acompañaron al Presidente Petro. Esto le valió para contar con el apoyo del Pacto Histórico para lograr presidir la Cámara, posición que logró con holgura.
Dolcey Torres del clan de los Torres también tomó la ruta Petrista, por cuenta de la cercanía con Armando Benedetti, jefe de debate de giras de Petro, de quien siempre ha sido aliado.
El largo y accidentado camino para aprobar la Reforma a la Salud
El largo y accidentado tránsito de la Reforma a la Salud por la Cámara dejó en el camino a la ministra de Salud, Carolina Corcho y de carambola sacó a los entonces ministra de Agricultura, Cecilia López y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quienes recién radicado el proyecto hace unos diez meses, hicieron algunas críticas en un documento escrito que se filtró a los medios y eso no le gustó para nada el presidente Petro.
A la descabezada de Ministros se sumaron recusaciones, ausencias, ruptura de la coalición de gobierno, luchas internas en el Partido Verde que está considerando declararse en independencia y afirmaciones controvertidas del actual ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en contra de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) como Sánitas.
Pese a estas dificultades, la votación quedó 87 votos por el sí y 37 por el no. El presidente Gustavo Petro calificó de “extenso y productivo” el debate y felicitó a los congresistas por haberla aprobado y volver a garantizar derechos universales, fundamentales para lograr el verdadero camino hacia la paz en el país.
La Cámara hizo un profundo largo y fructífero debate sobre la reforma a la salud. Felicito a sus integrantes por aprobarla.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 6, 2023
Volver a garantizar derechos universales es el verdadero camino hacia la paz https://t.co/uWk8ZiJt4d
En un mensaje en la red social ‘X’ Petro destacó que volver a garantizar derechos universales es fundamental para el verdadero camino hacia la paz en el país.
“La Cámara hizo un profundo largo y fructífero debate sobre la reforma a la salud. Felicito a sus integrantes por aprobarla. Volver a garantizar derechos universales es el verdadero camino hacia La Paz”, aseguró.
En contravía de estas palabras, se pronunció el expresidente Iván Duque para quien la reforma aprobada es “un esperpento” que espera que el Senado corrija para salvar el sistema de salud en Colombia.
Representantes liberales que votaron sí:
Andrés Calle
Elizabeth Jay-Pang
Carlos Ardila
Diego Patiño
María Eugenia Lopera
Karime Cotes
Olga Beatriz González
Sandra Aristizábal
Germán Rozo
Gilma Díaz
Karina Bocanegra
Flora Perdomo
Dolcey Torres
Silvio Carrasquilla
Álvaro Monedero
Leonardo Gallego
Aníbal Hoyos
Carlos Felipe Quintero
Héctor Chaparro
Kelyn González
Jesmi Barraza Hugo Archila
Esta es la sesión completa de la plenaria de la Cámara de Representantes en donde se aprobó en segundo debate la Reforma a la Salud: