La explosión fue a las 8 de la noche del pasado martes. En las seis minas de carbón: La Golondrina, El Eléctrico, Los Chocos, La Llanada, Los Hoyos, El Pedregal y La Esperanza había 30 mineros. Los operativos de rescate empezaron tres horas después. Los bomberos tenían que dejar que los gases, los mismos que ocasionaron la explosión, se dispersaran para poder entrar a las minas.
Sobre la media noche rescataron nueve mineros. Siete de ellos salieron caminando. Los otros dos fueron sacados de los socavones por los rescatistas. También encontraron 11 mineros muertos. Ese fue saldo oficial de aquel momento: once muertos, nueve rescatados y diez desaparecidos. En la mañana de este jueves se confirmó que los diez desaparecidos también habían muerto. La cifra de fallecidos se elevó a 21 mineros.
Las minas donde ocurrió la tragedia están puestas en la vereda Los Pozos en Sutatausa. Le pertenecen a la empresa Minas y Minerales. Tienen títulos legales para sacar carbón de aquellas minas que ocupan un terreno de más de 500 hectáreas. A aquellos títulos, según el director regional de la CAR Ubaté, Guillermo Martínez, les han hecho seguimientos y controles.
Frente a la tragedia, el presidente Petro aprovechó parta volver a hablar del tema de transición energética, propuestas con en las que tiene trabajando a la ministra Irene Vélez, para buscar cambios en la política minera.
“La minería del carbón cobra otras 21 vidas en Sutatausa. Cada vez es más imprescindible los planes de reconversión laboral y empresarial en las zonas de minería del carbón. Cada muerto laboral no solo es una falla empresarial, sino también social y gubernamental”, indicó el presidente en Twitter.