Aunque los dos congresistas que presiden la Comisión VII donde empezará el trámite de la polémica Reforma de la Salud forman parte de la Coalición del gobierno, tienen posiciones distintas. La senadora vallecaucana Norma Hurtado, del Partido de la U y sucesora de Dilian Francisca Toro en la curul tiene diferencias, igual que su jefe política, con el borrador que se ha filtrado de la ley.
Algo distinto ocurre con el barranquillero representante por el Pacto Histórico Agmeth Escaf quien es completamente afín al gobierno y su llegada a la política se debe a su cercanía con la primera dama Verónica Alcocer y por ese conducto con el presidente Petro, quien lo escogió para encabezar listas en el Atlántico.
Escaf muy seguramente le será funcional a la ministra Corcho y a las directrices que del residente durante el álgido debate que tendrá por delante. Entre los 21 representantes que conforman la Comisión, la bancada liberal tiene peso y ésta no forma parte de la Coalición de gobierno, muy seguramente se hará oír y planteará más de un cambio a la reforma como lo ha advertido el presidente de la colectividad, el ex Presidente Cesar Gaviria.
En el grupo de los 14 senadores de la Comisión hay varios pesos pesados, experimentados senadores como Piedad Córdoba del Pacto, Honorio Henríquez del Centro Democrático, Ana Paola Agudelo del Mira, Miguel Ángel Pinto, éstos tres últimos que no hacen parte de la Coalición de gobierno, y que sin duda no serán huesos fáciles de roer.
El presidente Petro personalmente radicará la polémica reforma el 14 de febrero próximo después de la gran movilización popular a la que ha convocado en la Plaza de Nariño y que espera irradiar con medios televisivos por todo el país.