El Presidente Petro advirtió en su cuenta de Twitter que el gobierno había radicado la Reforma a la salud firmada por ponentes de los partidos conservador y de la U, en contravía a las directrices de sus partidos, que en cabeza de Efraín Cepeda y Dilian Francisco Toro, no apoyaron la propuesta que ha defendido la Ministra, Carolina Corcho.
Quedó radicada la ponencia en la comisión séptima de la reforma a la salud con las firmas de conservadores, Pacto Histórico, de la U, comunes, bancada se la Paz y Verdes pic.twitter.com/DL4wGUiVLw
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 1, 2023
| Vea también: La campesina cordobesa del Pacto Histórico que se estrena en el Senado
Se trata del representante conservador por el Tolima, Gerardo Yepes; y del representante por el Vaupés, Camilo Ávila, del Partido de la U. La presidenta del Partido, Dilian Francisca Toro, llamó la atención sobre este caso con este trino.
La firma del congresista Camilo Ávila en la ponencia de la reforma a la salud no fue consultada conmigo como directora de La U; el representante firmó bajo su responsabilidad. https://t.co/B2lo8w0lmn
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) April 1, 2023
Así las cosas, está claro que el gobierno, a través del Ministro del interior, Alfonso Prada, con experiencia en manejo del Congreso y los intereses individuales de los parlamentarios, se la jugará para buscar romper las bancadas y deslizar votos hacia la propuesta de Reforma a la salud de Petro y la ministra Carolina Corcho.
Los representantes liberales se mantuvieron firmes con las directrices de su jefe político, el ex Presidente Cesar Gaviria.