El empresario Carlos Ardila Lülle murió en agosto de 2021, con 91 años, siendo el cuarto hombre más rico de Colombia detrás de Alejandro Santo Domingo, Jaime Gilinski, y Luis Carlos Sarmiento Angulo. Al momento de fallecer, su fortuna, que hoy está repartida entre sus cinco hijos, estaba tasada en unos 1500 millones de dólares.
Lea también: Lili Pink, la marca de ropa íntima que desbancó a Leonisa
La fortuna del empresario nortesantandereano, nacido en Bucaramanga en julio de 1930, se hizo en el sector de las gaseosas. Negocio que heredó de su suegro Antonio José Gaviria, padre de Beatriz Gaviria, con quien se casó a los 23 años en Medellín.
Don Antonio José Gaviria era uno de los fundadores de Gaseosas Lux, empresa a la que entró Carlos Ardila como gerente de planta. Él se encargó de la expansión de la compañía en Cali y se metió de lleno al área de desarrollo nuevos sabores de gaseosas.
Después de los éxitos comerciales que sus ideas le dieron a la empresa adquirió varias de sus acciones y luego se fusionó con Postobón, la cual terminó comprando y unificando las dos compañías y adquiriendo el monopolio de bebidas gaseosas en Colombia, fuera de la Coca-Cola.
En septiembre de 1973 Carlos Ardila Lülle compra la cadena RCN Radio y su filial RCN Televisión, fundada en 1967, que para entonces era una programadora que tenía un par de espacios en los canales públicos de la televisión colombiana. En 1979 el canal de Ardila Lülle fue la primera programadora que transmitió un programa de televisión tanto en vivo como en color en Colombia y un año más tarde emitió por primera vez el Concurso Nacional de Belleza realizada en Cartagena de Indias, del que RCN tuvo los derechos de transmisión hasta 2018.
A partir de ese momento los empresarios más ricos del país empezaron a apoderarse de los medios de comunicación, llamado el cuarto poder. Mientras Carlos Ardila fortalecía su emporio desde RCN radio y RCN televisión, Julio Mario Santo Domingo, otro empresario multimillonario, se apoderaba de Caracol Televisión. Años después Luis Carlos Sarmiento hacía lo propio con el grupo editorial EL Tiempo.
La cadena RCN tiene 17 marcas de emisoras diferentes puestas todos los departamentos, que suman en total más de 180 emisoras repartidas en el territorio nacional. En cuanto al Canal RCN, este tiene a su vez otros canales filiales que son RCN HD2, NTN 24, RCN Nuestra Tele Internacional, RCN Novelas, MundoMax, Win Sports y Win Sports+. El último medio que Carlos Ardila Lülle compró fue La República, el diario económico más influyente del país.
La compra del periódico fundado por expresidente Mariano Ospina Pérez, en 1954, se hizo en 2017 y tuvo un valor cercano a los $10 mil millones. Todo el emporio de comunicación que creó el empresario bumangués, así como el resto de sus empresas, quedó en manos de sus cinco hijos, que hoy lidera Carlos Julio Ardila Gaviria, el mayor de los hijos del empresario y actual presidente de la Organización Ardila Lülle.