Los 19 medios de comunicación de la poderosa familia Santo Domingo

Los 19 medios de comunicación de la poderosa familia Santo Domingo

La Joya de la corona es Caracol televisión y Blu Radio cada día crece en audiencia, mientras que El Espectador lleva dos décadas dándoles perdidas

Por:
agosto 08, 2023
Los 19 medios de comunicación de la poderosa familia Santo Domingo

Dentro de la fortuna de la familia Santo Domingo están sus medio de comunicación, que empezaron con la compra por parte del empresario Julio Mario Santo Domingo a finales de los 80 la programadora Caracol, la cual había nacido 20 años atrás. Esa transacción fue la entrada del grupo familiar, que para entonces eran los empresarios con más dinero en el país, al poder con medios de comunicación. Caracol se hizo canal de televisión privada en 1998 y se convirtió así en uno de los dos medios más influyentes del país.

Lea también: Lady Charlotte, la esposa inglesa de Santo Domingo y su compra del Chelsea

Julio Mario Santo Domingo, quien murió en Estados Unidos en octubre de 2011, se hizo millonario con la cervecería Bavaria, la cual adquirió en 1969. Pero también tenía el control accionario de otras empresas como sino también de otra gama de empresas muy conocidas en Colombia como la aerolínea Avianca, la empresa de telecomunicaciones Celumóvil, la empresa de internet y televisión TV Cable y otras tantas.

El empresario nacido en Panamá también fue propietario por más de una década de Caracol Radio, desde 1987 hasta 2003, cuando el grupo español Prisa se hizo con el control de la compañía radial.

El siguiente medio que compró el grupo familiar fue la popular revista Cromos, una publicación que fue fundada en 1916 por Miguel Santiago Valencia y Abelardo Arboleda Restrepo, en la que sobresalían notas políticas, económicas, culturales y sociales. Julio Mario Santo Domingo lideró la compra de la publicación, de la que en 1992 adquirió unas pocas acciones. Años después hizo la oferta por la totalidad de la revista, la cual fue aceptada.

Fortuna de la familia Santo Domingo - Los 19 medios de comunicación de la poderosa familia Santo Domingo
Alejandro Santo Domingo, la cabeza del grupo empresarial que construyó su padre, está casado con Lady Charlotte, una de las dueñas del equipo de fútbol Chelsea.

Siguiendo con la adquisición de medios por parte del empresario panameño, las cuales se hicieron a través de la empresa Comunican S.A, en noviembre de 1997, por problemas económicos, la familia Cano le vendió la mayoría de sus acciones del diario El Espectador al industrial Julio Mario Santo Domingo, quien ya era dueño de Cromos, Caracol Radio y Caracol Televisión, que ha sido su medio más rentable.

Las emisoras Blu Radio, dirigidas por Néstor Morales, que en el país hay 11 en total, llegaron al portafolio del grupo empresarial en 2012, un año después de la muerte del patriarca Julio Mario Santo Domingo, la cual se dio en 2011. Luego en 2016 llegó La Kalle, una emisora especializada en música popular y bailable.

Años después se crearon canales filiales de Caracol Televisión, como Caracol Internacional, Novelas Caracol, Caracol HD2, que son canales por suscripción. La emisora La Kalle también se hizo canal de televisión, que se emite a través del sistema local TDT.

En total, este grupo económico que, según Bloomberg, es la familia más rica de Colombia, con una fortuna de unos US$12.000 millones, es dueño en el país de 23 medios de comunicación, incluidas las páginas web de sus respectivos medios, que son cuatro.

Años antes de la muerte del industrial, el conglomerado empresarial quedó en manos de sus hijos, liderados por el mayor de su segundo matrimonio, el también empresario Alejandro Santo Domingo, actualmente uno de los hombres más ricos del país.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los intereses de Putin en Venezuela que no le permiten soltar a Maduro

Los intereses de Putin en Venezuela que no le permiten soltar a Maduro

Cómo Santa Fe aplastó a un pequeño publicista que quiso registrar la marca Mundo Cardenal

Cómo Santa Fe aplastó a un pequeño publicista que quiso registrar la marca Mundo Cardenal

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--