Como dice uno de los villancicos chocoanos “rema, rema, canaletico, rema, rema; canaletico viajero boga, boga, que la corriente te lleve a buscar la paz.” Eso viene haciendo la Fundación Canalete de Istmina en el Chocó, remar y remar con esfuerzo, constancia, pasión y amor por la radio.
Esta organización comunitaria constituida a finales de los años ochenta, desde sus inicios se interesó en el fortalecimiento de procesos de formación, capacitación y producción en comunicación popular.
Surgen varios proyectos e instituciones que comparten con la Fundación Canalete ese interés de rescatar las tradiciones de los pueblos afro en esta zona del Chocó; “Gente Entintada”, C.V.C. PLADEICOP, UNICEF, La Fundación Habla-Escribe, La Universidad del Valle-Facultad de Comunicación Social; fueron algunas de las que aportaron desde su experiencia, muchos elementos de comunicación popular.
En el año 1991 la Fundación Canalete obtiene su personería jurídica, desde este momento el desarrollo socio cultural y el rescate de la tradición oral se convierte en el objetivo a alcanzar por la fundación en los diferentes espacios de la comunidad.
Después de un largo proceso, en el que participan madres comunitarias, docentes, líderes comunitarios, artesanos, comunicadores; siendo Cilia Mosquera de Palacios (q.e.p.d.) la Representante Legal de la Fundación Canalete, se obtiene la licencia para prestar el servicio comunitario de radio difusión sonora en Istmina, el 22 de noviembre de 1997 sale al aire la emisora comunitaria Canalete Stereo.
Durante éstos 18 años Canalete Stereo ha contado con una programación ajustada a los principios y políticas del proyecto comunicativo del Ministerio de Comunicaciones hoy Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Son 18 años de trabajo aunado e incansable; desde realizadores, instituciones, junta de programación, organizaciones, oyentes, comerciantes, junta directiva y comunidad en general se ha apostado a la radio comunitaria, “radio que nos identifica.”
El remar no ha sido nada fácil, los escollos en el camino han sido muchos, pero gracias al equipo de trabajo de la Fundación Canalete y de la comunidad chocoana que ha respaldado la radio comunitaria en Istmina, se puede afirmar que Canalete Stereo en éstos 18 años siempre dijo “al aire”.