Con solo tres co-partidarios del Pacto Histórico en la Comisión Séptima del Senado que tiene en sus manos la suerte de la reforma y una ponencia negativa firmada por ocho senadores que daría superioridad numérica para hundirla y abortar así su discusión el Plenaria del Senado, el Presidente accedió a discutir el proyecto y buscar acuerdos para intentar salvar la Reforma de la salud que lleva más de un año en un tortuoso trámite legislativo.
En un trino con el que abrió un diálogo público con el ex Presidente Álvaro Uribe, el artífice como senador del Partido Liberal de la Ley 100 que dio vida al sistema de salud actual que es el que se quiere cambiar, el Presidente, se mostró por primera vez en una actitud conciliatura e incluso agradeció a
Uribe por su actitud propositiva. El Centro Democrático tiene dos voceros, Honorio Enriquez y José Alirio Barrera en la Comisión Séptima. Este es trino frente al ex Presidente Uribe.
El expresidente Uribe aquí se contradice.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 17, 2024
Propone una transición al sistema se salud preventivo de caracter mixto, cosa que el poyecto del gobierno tambien propone, pero su bancada busca hundir el proyecto con lo cual solo logrará eliminar la transición en la que estamos de…
Radicalmente distinta es la situación con Partido Liberal, cuyo jefe el ex Presidente Cesar Gaviria continúa con su postura negativa frente la reforma del gobierno y ha expresado su apoyo a las EPS, expresando, como lo hizo en una entrevista con la Revista Semana que la crisis del sistema de salud tendrá como consecuencia la muerte de muchos colombianos. El Presidente polemizó con la posición de Gaviria.
El doctor Cesar Gaviria debería saber que en los últimos 10 años, cuando más dinero le dio el estado a las EPS y se quebraron las más grandes, murieron 340.000 personas que se podían salvar si hubieran tenido atención médica. Se llaman muertes evitables y es el principal pecado… https://t.co/2cu3maOFKu
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 17, 2024
El Pacto Histórico el movimiento que llevó a Petro a la Presidencia cuenta con cuatro apoyos, y eventualmente el del Partido Verde, cuyas posiciones suelen ser muy volátiles y está en una seria crisis interna que puede conducir a una escisión del grupo que lidera su mayor elector el santandereano Jota P
Hernandez. Los apoyos firmes son la guajira Martha Peralta, el vallecaucano Wilson Arias, el caucano Ferney Silva y el antioqueño Omar Restrepo del Partido Comunes y quien en la guerra actuó como Olmedo Ruiz, comandante del Frente 57 de las FARC.
Aún no está confirmado los congresistas que atenderán la invitación presidencial pero estos son los catorce que integran la Comisión Séptima que en la práctica son el retén legislativo en el trámite y de lo que ocurra allí depende que esta se hunda antes de ser discutida en la Plenaria del Senado, habida cuenta que el texto que se discute ya fue aprobado por la Cámara de Representantes.
Estos son los 14 senadores que tienen en manos la Reforma de la salud, ley
bandera del gobierno Petro :
Martha Peralta Epieyu Pacto Histórico
Wilson Arias Pacto Histórico
Ferney Silva Pacto Histórico
Omar Restrepo Correa Partido Comunes
Edwing Fabián Díaz Partido Verde
Norma Hurtado Partido de la U
Honorio Henríquez Centro Democrático
Alirio Barrera Centro Democrático
Ana Paola Agudelo Partido Mira
Beatriz Ríos Cuellar Colombia Justa y Libre
Nadia Blel Partido Conservador
José Alfredo Marín Partido Conservador
Miguel Ángel Pinto Hernández Partido Liberal
Berenice Bedoya Partido Alianza Social Indígena –ASI-