El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) han aprobado un cupo de redescuento por valor de $100.000 millones destinados a impulsar la financiación de la infraestructura productiva agropecuaria.
El cupo de redescuento es un dinero que Finagro le habilita a Findeter con el propósito de respaldar la concesión de créditos a las entidades territoriales. Esta medida busca que los municipios, distritos y departamentos puedan impulsar el desarrollo de infraestructura productiva agropecuaria.
Según un comunicado de prensa de Finagro, su Junta Directiva decidió utilizar los fondos disponibles para invertir en infraestructura, transformación productiva del campo y producción de alimentos.
A su vez, señala que esta financiación busca promover la descarbonización de la agricultura, un aspecto que resulta vital en la lucha global contra el cambio climático.
De acuerdo con Ángela María Penagos, presidenta de Finagro, “La transformación comienza por mejorar la productividad, avanzar hacia el Hambre Cero, lograr la democratización del crédito y descarbonizar la agricultura”.
Asimismo, esta iniciativa iniciativa busca contribuir a los objetivos de transformación de los sistemas agroalimentarios contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo.
¿Cómo inscribirse para acceder a los créditos de financiación de Finagro?
Aunque todavía no se conocen las fechas para que las entidades territoriales puedan inscribirse a la iniciativa, Finagro señala que los recursos se otorgarán a las alcaldías y gobernaciones que presenten un proyecto estructurado en busca de desarrollar la infraestructura necesaria para impulsar la producción agropecuaria.
Una vez que el proyecto esté estructurado, las entidades deben presentar su solicitud formal a Findeter. En ese momento, esta institución evaluará la viabilidad del proyecto.
Los proyectos que cuenten con la aprobación de Findeter podrán acceder a la financiación hasta que los recursos se agoten, explicó Finagro. A esto agregó que, Findeter vigilará que los recursos sean destinados a la ejecución del proyecto presentado, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del proyecto.
Alianza para el desarrollo del país
La iniciativa surgió como parte de la “Alianza para el desarrollo del país”, cuyo objetivo es el de promover una nueva ola de infraestructura agropecuaria que beneficie a la población más vulnerable
Según Ángela María Penagos, “Findeter se convierte en un nuevo aliado de Finagro para transformar el campo colombiano. El Gobierno del Cambio sigue trabajando para convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida”, enfatizó Penagos.
Una de las características sobresalientes de esta alianza es la manera en que los desembolsos se canalizarán a través de la cartera de redescuento con el propósito de garantizar que los recursos lleguen directamente a las manos que más los necesitan, dijo Finagro.
Además, y como parte de esta colaboración, Findeter ofrecerá soporte gratuito para estructurar los proyectos agropecuarios con miras a que los recursos se utilicen de manera eficiente y que los proyectos tengan un impacto duradero y positivo en las comunidades locales.
Con esta medida, ambas entidades –pertenecientes al Grupo Bicentenario “Sociedad de economía mixta vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público”– se esfuerzan por fortalecer el acceso al crédito, consolidar nuevas líneas para impulsar la productividad y la competitividad de los territorios.
Las entidades territoriales interesadas en los créditos para el desarrollo de infraestructura agropecuaria pueden consultar más información en el sitio web oficial de Finagro, comunicarse con la nacional 018000912219 o a través de la línea de WhatsApp al 313 889 84 35.
Publicado originalmente en: Más Colombia
También le puede interesar: El nuevo uso de la sábila que podría beneficiar a cientos de miles de personas