Los paraísos fiscales son considerados cajas negras en donde se facilita el lavado de dinero gracias a las estrictas normas de secreto bancario que cobijan a los inversionistas extranjeros y que les permite mover su dinero sin ningún tipo de fiscalización. Los Estados que son considerados paraísos fiscales por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, el G-20 y el Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI, se caracterizan por eximir del pago de impuestos a los inversionistas extranjeros que guarden su dinero en sus cuentas bancarias o constituyan sociedades en sus territorios. Los Estados que aplican estas normas que los dejan en la lista negra de paraísos fiscales, lo hacen regularmente con la intención de atraer divisas extranjeras para fortalecer su economía. Normalmente se trata de países pequeños con pocos recursos naturales y cuyas economías dependen de la industria financiera que crece a la sombra de los capitales extranjeros.
Este es el ranking elaborado por el Banco Mundial de los países considerados como paraísos fiscales:
1. Las Islas Caimán: Una isla de 700 KM cuadrados, con 350 mil habitantes en la que funcionan 584 bancos y cerca de 2.200 fondos especulativos y fondos de pensiones. El flujo de capitales asciende a billones de dólares provenientes de extranjeros y unas 44 mil empresas que operan en su territorio.
2. Islas Bahamas: Un país conformado por 700 islas en el océano atlántico en el norte de Cuba en el que hay 350 bancos y operan 58.000 empresas con capital extranjero.
3. Islas Bermudas: La isla forma parte del pico norte del famoso Triángulo de las Bermudas y allí funcionan 37 bancos y 11.000 empresas extranjeras
4. Islas Barbados: En las islas Barbados funcionan 41 bancos, 362 compañías de seguros y 3.920 empresas. Tiene una población de 288 mil habitantes.
5. Aruba: Tiene 70 kilómetros cuadrados de superficie, 106 mil habitantes y en ella operan 17 bancos y 3.000 empresas con capitales de inversionistas extranjeros.
6. Islas Vírgenes: Son parte del archipiélago de las islas vírgenes y depende de los Estados Unidos, en su territorio funcionan 30.000 empresas.
7. Belize: Una país ubicado al extremo noreste de Centroamérica con 356 mil habitantes y en el que funciona 11600 empresas.
8. Chipre: Es un estado miembro de la Unión Europea situado en la isla homónima en el mar mediterráneo. En Chipre hay dados de 34 bancos y 41.000 empresas con capital internacional.
9. Liechtenstein: Un país formado por cuatro montañas en medio de los Alpes, con 35 mil habitantes, situado al norte de Europa, que limita con Suiza y en el que funcionan unas ocho mil empresas internacionales.
10. Luxemburgo: El séptimo país más pequeño de la Unión Europea pero es el más elegante y selecto de los paraísos fiscales: En su territorio de funciona 320 establecimientos financieros, operan 1200 fondos de pensiones y fondos soberanos y cuenta con más de 10000 holdings y grupos de empresas y 55 bancos propios.