Trotar es hoy un estilo de vida. Por eso, en #LaBogotáQueYoQuiero reunimos diez parques, de norte a sur, de oriente a occidente, para los amantes del buen ejercicio. Algunos se ubican sobre terrenos planos y otros en zonas montañosas. Varias opciones para todos los gustos.
Parque El Virrey
Con una pista de asfalto de más de 5 kilómetros que se extiende desde la Autopista Norte hasta la carrera Séptima entre Calle 88 con 90, el Virrey es considerado el mejor parque para entrenar en el norte de Bogotá. Más de 10 equipos de maratonistas se reúnen todos los días desde las cuatro de la mañana. Ideal para recorridos planos.
Parque El Tunal
Este parque estrenó su fama en Bogotá cuando el Papa Juan Pablo II oficializó una misa y lo bendijo en 1986. Sus 55 hectáreas, 15 kilómetros de senderos peatonales y pista atlética de cinco carriles, lo convierten en el parque más apropiado del sur de Bogotá para salir a correr en recorridos planos.
Parque Simón Bolívar
No tiene nada que envidiarle al Central Park de Nueva York ni al Parque de Ibirapuera en Sao Paulo. Las 113 hectáreas del llamado ‘Pulmón de Bogotá’ cuenta con 3.7 kilómetros de pista de trote exclusiva que bordea el lago de su interior. Si no le gusta trotar en la arena, el Simón Bolívar ofrece más de 16 kilómetros de senderos que recorren las calles 53 y 63, así como las carreras 48 y 68.
Parque Mirador de los Nevados
Aunque solo tiene 6 hectáreas, es el parque indicado para aquellos que buscan desafiarse corriendo cuesta arriba y subiendo escaleras. El Parque Mirador de los Nevados tiene alrededor de 1.400 árboles entre eucaliptos, robles, mano de oso y urapanes. Desde su punto más alto se puede contemplar el Nevado del Tolima, el Nevado del Cisne, el Nevado del Ruiz y el Nevado de Santa Isabel en días despejados.
Parque Nacional
Es el segundo parque construido y uno de los más frecuentados en el centro de Bogotá. Su pintoresco sendero peatonal, bordea el río Arzobispo y se extiende desde la carrera séptima hasta la quinta, y atraviesa la calle 36 hacia la calle 39. Pleno para trotar en subida y bajada.
Parque de los Novios
Las 23 hectáreas del también llamado Parque el Lago, tienen 1.6 kilómetros de pista exclusiva para trotar al sonido de los gansos, tingas, ocas africanas y respirando el olor húmedo de los aucos, eucaliptos, sauces y pinos.
Parque El Country
Aunque no tiene una pista exclusiva de trote, varios corredores lo hacen alrededor de sus 7.8 hectáreas ubicadas al costado de la calle 127 con carrera 11D. Ideal para hacer piques y ejercicios de intervalos.
Parque Ciudad Montes
La localidad de Puente Aranda cuenta con más de 7.5 hectáreas que conforman el parque Ciudad Montes. Los corredores pueden recorrer el kilómetro exclusivo de pista de asfalto que bordea el río Fucha y atraviesa la Casa Museo Antonio Nariño. La cancha de fútbol profesional también está disponible para trotar.
Parque Timiza
Con más de 40 años de existencia, el parque de Timiza es uno de los más frecuentados en el sur de Bogotá. Sus 30 hectáreas de vegetación están divididas por el cauce del río Tunjuelito que en días de sol refleja las copas y troncos de los árboles de caucho sabanero. Cuenta con un sendero de 7 kilómetros ideales para trotar.
Parque Bosque de San Carlos
Sus 8.5 kilómetros de senderos, disponibles para trotar, están rodeados por más de 800 nogales y pinos que fueron donados por el Jardín Botánico José Celestino Mutis. Es el parque ideal para correr en sentido plano y subida.