Serán diez los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) encargados de decidir si se hará un recuento general de votos al Senado de las elecciones del 13 de marzo, después de que varios partidos cuestionaran la transparencia de los resultados del primer reconteo en el que el Pacto Histórico recuperó casi 400 mil votos que le otorgó tres curules más la Cámara Alta. El presidente Duque solicitó al registrador Alexander Vega que se hiciera el reconteo de votos, una solicitud que días atrás hizo también el expresidente Álvaro Uribe y su partido el Centro Democrático.
Entre los magistrados que tendrán la última palabra figuran militantes o fichas de la coalición de gobierno como el Centro Democrático, Cambio Radical, La U y partido Liberal. La actual presidenta del CNE es la abogada ibaguereña Doris Ruth Méndez Cubillos quien ha militado con el partido Liberal desde hace más de 30 años y es la única mujer entre los diez magistrados. César Augusto Abreo también cuenta con el apoyo de los liberales en el que ha estado durante décadas y ha sido miembro del Tribunal Nacional de Garantías de esta colectividad. Una vez César Augusto Abreo llegó al cargo, la primera persona a la que agradeció por respaldar su nombre fue a César Gaviria, jefe natural del partido.
De la bancada del Centro Democrático está Renato Contreras, postulado por Felipe García Echeverry, abogado de confianza del partido y también muy cercano a los conservadores. García también fue magistrado del CNE y el presidente Duque lo nombró embajador de Colombia en Luxemburgo y fue gracias a su recomendación que Contreras tuvo peso.
Pedro Felipe Gutiérrez es otro de los elegidos, también cercano al Centro Democrático y al mismo Alexander Vega. Pese a que no se ha pronunciado, el magistrado Gutiérrez ha defendido al registrador a capa y espada y ha declarado que confía en él pues no hay ninguna prueba de fraude. Por su lado, el magistrado Hernán Penagos militó en Centro Democrático, salió del partido con el expresidente Juan Manuel Santos, fue representante a la Cámara por Caldas por el Partido de la U desde el 2010 hasta 2018, año en el que ingresó al CNE.
El magistrado Virgilio Almanza llegó con el apoyo de tres partidos: La U, Liberal y Cambio Radical en donde se evidenció su gran cercanía con los Char. La alianza generó discrepancias con los conservadores que tenían su candidato y que amenazaron con denunciar la elección al considerarla amañada. Almanza fue magistrado auxiliar del Consejo de Estado y también se postuló sin éxito al cargo de registrador nacional.
Por Cambio Radical llegó al tribunal electoral José Nelson Polanía en reemplazo de Jorge Rozo quien renunció, mientras que el excandidato al Senado, Jaime Luis Lacouture, llegó como ficha de los conservadores.
Solo dos magistrados de la oposición evaluarán la solicitud del reconteo de los votos al Senado. Se trata de Luis Guillermo Pérez, militante de la Colombia Humana y defensor de los derechos humanos desde hace 30 años, fue presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) y secretario general ante la OEA de la Federación Internacional de Derechos Humanos. Por su parte, el magistrado Pablo Julio Cruz Ocampo llegó con el partido Comunes como uno de los puntos establecidos en los Acuerdos de Paz.
Le podría interesar:
Centro Democrático, Alianza Verde y Conservadores, los que perdieron con el recuento de votos