¡Deportarlos ya! Fue el último grito de batalla de los seguidores de Donald Trump antes de declararse triunfador. La consigna iba dirigida a los 15 millones de inmigrantes indocumentados, entre los cuales hay cerca de 300.000 de colombianos, según el Instituto de Política Migratoria (MPI, por su sigla en inglés), cuya situación se les complica con la llegada de la holgada victoria del republicano.
Durante cuatro años en la Casa Blanca y con mayoría en el Senado y la Cámara, Trump podrá actuar a sus anchas contra los llamados ilegales, consecuente con su propuesta de campaña de focalizar en estos uno de los focos de inseguridad en las ciudades y la frontera norteamericana.
En esta coyuntura será clave el papel de los cónsules en Estados Unidos, las personas encargadas de “asistir y proteger a los ciudadanos de su país que viven, viajan o hacen negocios en un país extranjero” y que tendrán que velar por los derechos de sus compatriotas
En total, el país de las barras y las estrellas cuenta con diez Consulados de Colombia repartidos en su territorio, principalmente en las ciudades con mayor cantidad de inmigrantes locales, los cuales están a la cabeza de funcionarios de carrera y algunos experimentados en otras áreas que resultaron premiados ya sea por Iván Duque o por el presidente Gustavo Petro.
Actualmente, el país no cuenta con un cónsul en propiedad en Miami, la principal ciudad del Estado en el que vive el 35% de los inmigrantes colombianos como lo es la Florida. Sin embargo, hace un mes se publicó la hoja de vida como aspirante al cargo del caleño Óscar Fernando Marmolejo, quien trabajó con Jorge Iván Ospina durante su Alcaldía y quien espera que se confirme su designación para alistar maletas hacia la ciudad del sol. Previamente, había estado el general William Salamanca, quien fue llamado por Petro para ser el director de la Policía Nacional. Entre tanto, el encargado de las funciones consulares es Edgar Adolfo Monroy Amado.
Otra ciudad de la Florida, donde ganó ampliamente Donald Trump y que tiene una alta presencia de colombianos es Orlando, famosa por sus parques de atracciones. Allá está como cónsul desde hace apenas tres meses el funcionario de carrera César Felipe González, quien previamente había sido durante más de dos años el Embajador en El Salvador, donde alcanzó a coincidir con el presidente Nayib Bukele.
Por su parte, Nueva York, Estado en el que ganó Kamala Harris y el segundo con mayor cantidad de inmigrantes colombianos, quienes se concentran especialmente en el condado de Queens, tiene como cónsul desde enero de 2023 al experimentado abogado Andrés Mejía Pizano, quien además de haber pasado por diferentes firmas como Baker & McKenzie ha desempeñado varios cargos en entidades como el Ministerio de Vivienda y el de Ambiente en los gobiernos de Uribe y de Santos.
Donde también se impuso Harris fue en Nueva Jersey, Estado que concentra a poco más del 10% de los inmigrantes colombianos y que cuenta con un Consulado del país cafetero en la ciudad de Newark. Esa misión diplomática tiene a la cabeza a una funcionaria de carrera como María del Pilar Cruz, quien durante cinco años fue la cónsul en Lima.
El siguiente Estado con mayor cantidad de colombianos es California, justamente otro demócrata por excelencia. En el ‘Estado Dorado’ hay dos consulados de Colombia, uno en Los Ángeles y otro en San Francisco. En el primero está la funcionaria de carrera Olga Cielo Molina de la Villa, vinculada a la Cancillería desde 1995 y en el segundo está la también funcionaria de carrera Sonia Pereira, quien fue embajadora alterna ante las Naciones Unidas.
También hay mucha población colombiana viviendo en Texas, quienes cuentan con un consulado en la ciudad de Houston, donde, entre otras cosas, está ubicado el Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la Nasa. El cónsul es Andrés Fernando Díez, otro funcionario más de carrera que trabaja en la Cancillería desde 2002 y que también le ha dedicado buena parte de su vida al mundo de la docencia.
Las otras cuatro ciudades con representación diplomática colombiana son Washington D.C., la capital; Boston, ubicada en Massachusetts; Atlanta, en Georgia y Chicago, la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos y la primera del Estado de Illinois.
La primera se quedó sin cónsul en propiedad recientemente después de que la palenquera Kandya Obezo fuera llamada por el canciller Luis Gilberto Murillo para ser Viceministra de Asuntos Multilaterales, por lo que el encargado de las funciones consulares está siendo Stiven Calle Oquendo; la segunda tiene a la funcionaria de carrera Daisy Carolina Mejía Gil, la tercera a la comunicadora Adriana Arias Castiblanco y la cuarta tiene al abogado Diego Alexander Angulo Martínez, quien ha desempeñado diversos cargos en su natal Nariño.
Todos ellos deben responderle al Embajador en Estados Unidos, Daniel García Peña, quien recibió la confianza de Petro para reemplazar en el cargo a Luis Gilberto Murillo una década después de haber tenido con él un agarrón público durante la Bogotá Humana.