El único aplauso cerrado que arrancó el Presidente Petro en la instalación del Congreso de la República fue cuando se refirió al triunfo de Colombia en la disputa territorial con Nicaragua en el escenario de la Corte de La Haya. Y tal vez en el momento en que al final de la intervención se refirió a su decisión de quedarse en el recinto a escuchar a los partidos de la oposición que iniciaron con Maria Fernanda Cabal en nombre del Centro Democrático con un discurso de 7 minutos.
Los 10 aplausos en la Instalación del Congreso
Estos fueron los escasos momentos en los que aplaudió principalmente la bancada del Pacto Histórico, muy centrada en los temas rurales. Los aplausos llegaron en estos momentos:
Cuando el Presidente mencionó el 1 millón de hectáreas que el gobierno ha titulado, la mayoría de estas a indígenas, recordando que se trata de un reconocimiento de la posesión que le permitirá a los nuevos propietarios mejorar sus condiciones de vida y acceder a créditos. La meta son 7 millones de titulaciones, compromiso firmado en el Acuerdo de paz con las Farc.
Cuando habló de las 30 mil hectáreas de tierra que han comprado para repartir a campesinos, el 1% de lo quedó firmado en el Acuerdo de paz con las Farc que plantea como meta 3 millones de hectáreas. Recordó que el gobierno de Iván Duque solo se compraron escasas 13 mil hectáreas.
Cuando habló del reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos
Cuando habló que las haciendas expropiadas a la mafia se están entregando a los campesinos
Cuando habló de los logros en la disminución de la deforestación y la protección a la gran selva de la Amazonía.
Cuando habló de la necesidad del cambiar la ecuación del sistema financiero y volcarlo a apoyar la economía popular
Cuando habló de haber logrado quebrar la tendencia de la inflación y mostrar resultados en su disminución creciente.
Cuando habló de los avances de los diálogos con el ELN y anotó que gracias a esto eran mucho menores las bajas de la policía: 60% de bajas de la policía
Y por último cuando se refirió a la disminución de los envíos de cocaína a los Estados Unidos y un cambio en el mercado de la coca que constituían la base para poder hablar de la paz total y avanzar en los acuerdos con grupos vinculados a la violencia del narcotráfico.
El Presidente declaró instalado el Congreso pasadas las 7 de la noche.
| Ver también: Sin alfombra roja y Verónica Alcocer ausente, el Presidente instala el Congreso