Parece ser que el nuevo alcalde de Bogotá tiene en la mira a los ecosistemas que son parte de una red natural de humedales, ríos y montañas y que traen consigo una variedad de animales: aves, tortugas y roedores. Si Peñalosa decide acabar con nuestras zonas verdes, por lo menos 10 especies de animales podrían desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. Estas son:
1. Copetón o gorrión andino
Tal vez la ave más vista en las zonas urbanas de Bogotá, que se caracteriza por sus hermosos cantos que alegran las mañanas de muchos residentes.
Esta pequeña ave se encuentra en jardines, parques, potreros o en patios de casa. Se alimenta de semillas y pequeños insectos.
2. La tortuga hicotea
3. Las comadrejas
Este mamífero carnívoro ha hecho presencia en la sabana de Bogotá desde tiempos ancestrales, como lo cuentan diferentes historiadores. Sin embargo, actualmente es cazada por algunos pobladores, quienes la culpan de matar gallinas y otras especies.
Lo cierto, es que este animal es el encargado de controlar las poblaciones de curies, ratones silvestres y algunas aves.
4. El gavilán bailarín
Cazador de ratones, lagartijas e insectos grandes, esta bella ave de color blanco y alas largas, es una de las más vistas en los humedales de Bogotá.
5. La Mirla
Es una de las aves más comunes de la Sabana de Bogotá. Mide 33 cm aproximadamente y el macho se diferencia porque tiene un anillo ocular amarillo.
Suele vérsele en postes, cables y edificaciones de la ciudad. También se caracteriza por producir un bello canto antes de que amanezca. Son muy territoriales pero no son carnívoros.
6. Las tinguas
Las encuentra con picos blancos, rojos o verdes, con un color distintivo en la punta que puede ser negro o amarillo. Son acuáticos, bastante fuertes y se encuentra por lo general en lagos y humedales. Muy territoriales y algunos pueden ser agresivo en época reproductiva.
Su canto no es muy armónico, suena parecido al de un cerdo. Por el número de visitantes suele recibir comida de la gente, un comportamiento que no es bueno para el proceso alimenticio de estos animales.
7. Los curíes
Este roedor de color café tiene muchas colonias en diferentes humedales de Bogotá. Es herbívoro, se desplaza en grupos numerosos y se destaca por realizar su nido en las áreas con mayor vegetación.
Una particularidad del curie de la Sabana de Bogotá es que prefiere movilizarse en los días soleados. Se le ha visto con frecuencia en el humedal Torca.
8. El Colibrí o picaflor
Otra de las aves que tal vez ha visto en Bogotá. Su cuerpo es de color verde brillante, abdomen azul y algunos presentan gamas violetas. Prefieren zonas verdes muy densas, por lo que no son muy constantes en parques o jardines.
9. El Carpintero pardo
Es el pájaro carpintero más pequeño de la Sabana de Bogotá, mide tan sólo 16 cm de longitud y puede verlo en el humedal Córdoba.
10. El Toche o turpial amarillo
Es un ave muy habitual en los humedales de Bogotá. Tiene un hermoso color amarillo y su canto es muy particular. Les gusta el néctar de las flores, algunas frutas y también comen insectos.
Lamentablemente esta ave es capturada para ser comercializada como mascota, lo que se convierte en un peligro para su existencia.
* La información la tomé de la aplicación CÍVICO