El 14 de agosto comenzó otra historia en la televisión colombiana, pues el nuevo Canal Uno empezó transmisiones luego de la supuesta reestructuración. Según Felipe Boshell, presidente de Plural Comunicaciones, quienes son los dueños de la programación, esperan convertirse en la tercera opción de tv para todos los colombianos.
¿Lo lograrán frente a fuertes competidores de la industria ya posicionados? Ellos aspiran a poderlo hacer. Esto a través de grandes contenidos, formatos novedosos y hasta reality shows en vivo. ¿Reality shows? Si, bueno. ¿Formatos novedosos? Bueno, según la opinión en redes sociales, la gente piensa diferente, que todo es lo mismo que presentan los otros canales privados, sin contar con que hay cosas aburridas y viejas como: Decisiones, Flor Salvaje y Caso Cerrado. Aunque son producciones buenas, la gente prefiere otro tipo de oferta televisiva.
Además, otra cosa que debe preocupar es que no marcan casi nada en el rating. Según las fuentes suministradas al programa de la mañana de la W Radio, el canal no alcanzó ni 1 punto en su día de lanzamiento. No hay que ser experto para saber lo que le gusta a los colombianos y me atrevo a decir que debe haber algunos cambios más en el prime time para mover las agujas del rating y ganar adeptos.
Bueno, aunque no todo es malo en el renovado canal. Hay cosas interesantes como las producciones turcas, que con una excelente imagen han generado buenos comentarios por la calidad de producción. Sin embargo, según algunas personas deberían estar en otro horario y no en el prime time, pues en ese franja normalmente se presentan en otros medios formatos como noticiero o reality shows. Cambiar la manera de ver televisión es todo un reto para la nueva empresa de entretenimiento.
Adicionalmente, otro formato nuevo y buenísimo son lo noticieros que han innovado. Mientras que en los otros canales demoran hasta 3 horas, acá son más cortos y sustanciosos, objetivos y análiticos, más amables y responsables. De hecho, por ello es que han sido ganadores de algunos premios como mejores noticieros. Con Noticias Uno y CM& el canal se anota un hit. Ya era hora de lograr un concepto diferente en la manera de presentar noticias, sin tanto amarillismo y ataques políticos.
Lo cierto es que según las cifras de rating de Colombia, el nuevo Canal Uno marca menos de 1 en sus nuevos programas. Aunque de acuerdo con Llorente y Cuenca, firma consultora del canal, aumentaron seguidores en un 80 %, algo que no sucedía hace 10 años. Esto, sin dejar de lado que en el primer día de emisiones tuvieron más de 1.721 mil televidentes sintonizados.
¿Será cierto que el canal, que espera ser la tercera opción en entretenimiento y noticias, lo logrará?, ¿usted qué opina?, ¿será más de lo mismo?