Las elecciones de este domingo son decisivas para Argentina. Se producen en medio de una crisis económica muy aguda y pueden marcar el final de la hegemonía entre la herencia Peronista personificada en el Kirchneristas y un Javier Milei que quiere darle un vuelco total al país, que se propone un borrón y cuenta nueva.
Javier Milei, un economista que se define como anarcocapitalista, para quien el Estado es el mal absoluto y hace campaña con una motosierra. Empezó en la televisión 2014 y 2015 y después radicalizó un discurso proponiendo dinamitar el Banco Central, acabar con la 'casta política ' y dolarización que le ha dado réditos porque está a la cabeza de las encuestas, aunque ha tenido que recular en algunas de sus propuestas.
El candidato kirchnerista, el oficialista Sergio Massa, encara esta votación en una posición muy difícil. Tiene el reto de intentar vender algo nuevo a los electores cuando al mismo tiempo es ministro de Economía y forma parte del Gobierno actual, muy criticado por la gestión económica y un aumento de la pobreza que alcanza ya al 40% de la población. "Es un malabarista. Como alguna vez salió escrito en un artículo, es ministro de Economía por las noches y candidato en el día, tiene la dificultad de sus cifras. Es un político hábil y pragmático que según las encuestas puede pasar a segunda vuelta.
La heredera de Mauricio Macri, centroderecha, es la tercera candidata con posibilidades en estas elecciones. Patricia Bullrich promete un cambio sereno, previsible, pero el balance desastroso de Mauricio Macri en el Gobierno entre 2015 y 2019 puede dañar sus opciones. "Se ubicó en la derecha de la centroderecha con un discurso más radical. Su eslogan de campaña es "Si no es todo, es nada".
También le puede interesar: El portazo que le dieron los canadienses de Canacol a EPM que los tiene corriendo