En estos días se encuentran abiertas las inscripciones ante el ICFES para la prueba Saber Pro, la cual deben presentar los estudiantes que están cerca de culminar su pensum académico en el nivel profesional. Ahora bien, este texto es para quienes deseen conocer mejor de qué se tratan estas pruebas de obligatorio cumplimiento para obtener el respectivo grado o para los egresados que requieran mejorar los resultados de las pruebas presentadas con anterioridad. Para los anteriores es indispensable que se empapen de todo lo referente a la presentación de la prueba Saber Pro.
En el año 2015, los resultados de las pruebas Saber Pro eran un poco confusos para algunas personas. Muchos no lograban identificar en cuál nivel de desempeño se encontraban frente a sus competidores académicos.
A partir del año 2016, los parámetros de la prueba Saber Pro cambiaron, se estableció una calificación de 1 a 300 puntos, evaluando dos módulos; tanto de competencias genéricas, como de competencias específicas.
En los datos obtenidos de un reporte de resultados de estudiantes Saber Pro se indican las siguientes descripciones:
- La Prueba Saber Pro está compuesta por los siguientes módulos: comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés. Para su respectiva medición, cada uno de estos módulos se califican de 1 a 300 puntos, luego se suman todos los puntajes obtenidos en cada uno de ellos, y se divide entre los 5 componentes para sacar el promedio global.
- La media de la escala en Colombia se estableció en 150 para los primeros exámenes presentados en 2016, según el ICFES. Esto significa que quienes obtuvieron un puntaje superior a este promedio están por encima de esa media y se pueden catalogar como mejores resultados. Sin embargo, esta media puede variar para las próximas pruebas que serán presentadas el 29 de octubre de 2017.
- El percentil es el icono que permite identificar en qué lugar se encuentra el estudiante (puntaje global o en algún modulo del examen) respecto a los resultados de todos los evaluados a nivel nacional y el grupo de referencia (conjunto de programas con características similares).
A continuación, se presenta la descripción en la siguiente imagen:
- El icono indica en cuál percentil se encuentra el estudiante (puntaje global o en algún módulo del examen) respecto a los resultados de todos los estudiantes evaluados a nivel nacional.
- Si el puntaje global obtenido por el estudiante estuviese ubicado en el percentil 82, como se refleja en el cuadro, este sería mayor a los puntajes globales obtenidos por el 82 por ciento de todos los estudiantes evaluados a nivel nacional, y menor o igual al 18 por ciento restante.
- El ícono indica en cuál percentil se encuentra el estudiante (puntaje global o en algún módulo del examen) respecto a los resultados de todos los estudiantes evaluados en su grupo de referencia.
- Si el puntaje global obtenido por el estudiante estuviese ubicado en el percentil 88, este sería mayor a los puntajes globales obtenidos por el 88 por ciento de todos los estudiantes evaluados en su grupo de referencia, y menor o igual al 12 por ciento restante.
- La interpretación del percentil en el que se encuentre el puntaje del estudiante en determinado módulo de competencias genéricas o específicas es la misma, según el siguiente cuadro:
- En nivel desempeño es una descripción cualitativa de las competencias del estudiante en cada módulo. Se establecieron cuatro niveles de desempeño para todos los módulos de competencias genéricas, a saber: 1, 2, 3 y 4, a excepción del módulo de competencias genéricas de inglés que está alineado con el Marco Común Europeo (A-, A1, A2, B1 y B2). Los niveles 4 y B2 indican el mayor desempeño alcanzado.
Por todo lo explicado anteriormente, es importante que los interesados próximos a presentar la prueba, tengan en cuenta que es de mayor importancia obtener un buen promedio en las pruebas de los módulos de competencias genéricas que en las competencias específicas. Esto, toda vez que las pruebas de conocimientos específicos no se tienen en cuenta para establecer el promedio de la prueba general, por cuanto no se podrían comparar los resultados de un programa a otro para hacer el respectivo ranking universitario y ranking del desempeño individual de cada uno de los evaluados. Lo anterior no quiere decir que no se deben empeñar en obtener buenos resultados en las competencias específicas, es en ellas donde se evalúa lo que aprendió el estudiante en el trascurso de su carrera profesional.
En definitiva, es de suma importancia obtener buenos resultados en las pruebas Saber Pro para quienes tengan planes de continuar sus estudios de posgrado, pues pueden conseguir una beca por medio del Ministerio de Educación Nacional, quien premia en “La Noche de los Mejores” a los estudiantes con mejor desempeño en esta prueba. El último reconocimiento a 1137 estudiantes se realizó el 30 de noviembre del año anterior, según Resolución 22342. A muchos de estos estudiantes se les otorgaron becas con un cubrimiento de un 100 %. De igual manera, la mayoría de establecimientos educativos ofrecen diferentes becas en modalidad de posgrados a los mejores resultados en las pruebas Saber Pro de acuerdo con la reglamentación interna que tenga cada uno de ellos.