Una avioneta de matrícula norteamericana (placas N722KR, serie LJ-1065) que provenía del Aeropuerto Guaymaral aterrizó en la pista del Aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia que se encuentra destruida por el desastre natural del que fue víctima hace seis meses. La avioneta no llevaba alimentos, municiones o tapabocas para los habitantes como su piloto Juan Camilo Cadena Botero y copiloto Harold Darío Rivera Toledo aseguraron cuando un policía de turno los sorprendió con un cargamento de 446 kilos de cocaína y $ 102’752.000 en efectivo. Cuando la avioneta aterrizó la isla, Cadena preguntó por el uniformado mientras le pasaba su celular y la persona al teléfono le decía que no requisara la aeronave. Sin embargo, el policía se negó y fue cuando halló el cargamento dentro de la avioneta.
El piloto y copiloto solo es la punta del iceberg, todo haría parte de una poderosa red de narcotráfico. Mientras la droga era incautada en la isla, la Policía en Bogotá recuperó los videos de las cámaras de seguridad del Aeropuerto Guaymaral en el que se veía a dos hombres vestidos de Policía y con armas de dotación bajando unas cajas y subiéndolas a la avioneta. La DEA tomó el caso, estableció que ya desde hace algunos meses le seguían la pista a la avioneta que pretendía llegar a la isla de Providencia para que luego la cocaína fuera trasladada en lanchas a Honduras y posteriormente llegará a Estados Unidos. Con la DEA dentro del caso, Cadena y Rivera podrían ser extraditados. La Fiscalía los imputó por tráfico, fabricación de estupefacientes agravado y lavado de activo; cargos que negaron.
Se registró que este era viaje era el número 13 que hacía la avioneta en lo que va del 2021, sus destinos han sido a Villavicencio, Puerto Asís, Punta Cana, Cali, Ibagué, Cartagena, Neiva y Girardot.
La avioneta tenía un permiso de explotación concedido por la Aeronáutica Civil a una empresa llamada Interandes Helicópteros S.A.S constituida en 2012 con un capital de 130 millones de pesos, ubicada en la carrera 13 # 86 en el norte de Bogotá y de la cual es dueño Fernando Escovar Lagebeck y Miguel Jaramillo -esposo de la actriz y comediante Alejandra Azcárate- quien también es su representante legal. La avioneta fue registrada para hacer "un objeto social de índole es decir, la realización de cualquier actividad lícita, la actividad secundaria que registraron y han desarrollado es la de transporte aéreo nacional de pasajeros".
La misma dirección en la que esta ubicada la empresa de Jaramillo que tenía permiso para operar una avioneta a la que le fue incautada medio tonelada de cocaína en la isla de Providencia, también es la dirección de su otra empresa Lamuvi Films que se creó en el 2005 y se dedica a crear contenido para cine y televisión. La droga incautada iba a ser trasladada presuntamente a Estados Unidos en donde podría valer 40 millones de dólares.
Miguel Jaramillo fue citado a la Fiscalía General de la Nación para responder por que la avioneta que opera la empresa de la cual es dueño y representante legal llevaba 446 kilos de cocaína a Estados Unidos. "Mi marido no es un narcotraficante de octava, es un publicista honesto de primera" fueron las palabras de Alejandra Azcárate quien lleva 16 casadas con Jaramillo. En su defensa declaró a la W Radio a Julio Sánchez Cristo. La comediante declaró que la empresa de su esposo contaba con cinco pilotos autorizados por la Aeronáutica Civil y prestó esa avioneta a Cadena y Rivera -que no tienen arraigo laboral con la empresa- sino que se contrataron de manera independiente para realizar vuelos dentro del orden privado.
Según Azcárate, el piloto Juan Camilo Cadena, contactó por WhastApp al socio de su esposo, Fernando Escovar para preguntar sobre la disponibilidad de la avioneta el domingo 23 de mayo con el fin de hacer un vuelo humanitario a San Andrés y llevar insumos médicos. Escovar respondió que podía disponer del avión siempre y cuando hiciera cargo de los costos del vuelo. Además, Cadena ya era de confianza de la empresa pues había hecho otros vuelos sin ninguna complicación.
Ante el escándalo, la Azcárate tendría peligrando su participación en los canales nacionales. RCN había anunciado el lanzamiento del reality "¿Quien es la máscara?" que la tendría como jurado. Precisamente ayer, cuando se oficializó por parte del canal que el reality se estrenaría el 5 de junio a las 8 P.M., se conoció el narcolío en el que estaría envuelto su esposo, Miguel Jaramillo. Horas después, RCN anunció que el reality que se estrenará el 5 de junio será MasterChef Celebrity y no el de Azcárate. En tan solo un día, el canal de Ardila Lulle cambió de parecer y guardó "Quién es la máscara" para una fecha incierta.
Le podría interesar:
"Alejandra Azcárate se portó como una hijue... con mis meseros"