El término nace por los años 90 y es una teoría de un autor francés, muy en boga en el ámbito cooperativo y se trata, en realidad, de vivir bien con lo mismo, consumiendo cada vez menos, es en últimas, hacer posible el desarrollo sostenible.
|Le puede interesar: Frenazo a la minera Prodeco con su plan de salida del Cesar
Para los opositores del gobierno y quienes quieran comprender este tema, les dejo los pilares de la teoría de las 8R del economista Serge Latouche:
1. Revaluar. Sustituir los valores globales, individualistas y consumistas por valores locales, de cooperación y humanistas.
2. Reconceptualizar. Adoptar una nueva visión del estilo y calidad de vida, a través de conceptos como suficiencia y simplicidad voluntaria –vivir mejor con menos-.
3. Reestructurar: Adaptar la producción y las relaciones sociales a una nueva escala de valores, como por ejemplo, combinar ecoeficiencia y simplicidad voluntaria.
4. Relocalizar: Es un llamado a la autosuficiencia local para satisfacer las necesidades prioritarias disminuyendo el consumo en transporte.
5. Redistribuir: Con respecto al reparto de la riqueza.
6. Reducir: Con respecto al cambio del estilo de vida consumista al estilo de vida sencilla y todas las implicaciones que esto conlleva.
7. Reutilizar: Alargar el tiempo de vida de los productos.
8. Reciclar: Evitar el consumo y el despilfarro.
Como parte de una comunidad de potenciales consumidores cooperativos, tenemos el desafío de asumir estos ocho principios. En el centro de los valores del cooperativismo está el ser humano, pero como parte de un entorno y en armonía con la naturaleza.