No todos los colombianos somos como Iván Duque (tarado, ingenuo, incompetente, incapaz, inútil y cobarde). A otros la mano no nos tiembla.
Por eso, si yo fuera el presidente, ante la grave situación actual del país, al siguiente día del paro hubiera decretado lo siguiente:
1. Estado de conmoción interior en todo el territorio nacional.
2. Bloqueo de todas las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
3. Toma de control de los canales de televisión y las estaciones de radio, solamente transmitirán las noticias que el gobierno autorice.
4. Toque de queda permanente de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. El que se encuentre en la calle en horario restringido, al igual que el que se encuentre bloqueando vías, se le da de baja y los bienes que él o su familia posean pasarán a ser de propiedad del Estado.
5. Detención de los opositores al gobierno.
6. Suspensión todos los programas sociales, para que les quede claro que con el presidente no se juega.
7. El control administrativo de los entes territoriales no alineados será asumido por los mandos militares.
8. Las funciones del legislativo serán asumidas por el presidente.
9. Las funciones de la rama judicial serán asumidas por los mandos militares.
10. Detención de quienes a través de redes sociales hayan incitado a la violencia.
Lo anterior no es exageración. Sin dudarlo, lo hubieran hecho Julio César Turbay Ayala, Carlos Lleras Restrepo, Hugo Chávez, Fidel Castro o Vladimir Putin. Incluso, no dudo que un Germán Vargas Lleras hubiera tomado medidas similares; un país violento como este no se maneja como mano de seda, sino con una firme.
El Estado no puede verse acorralado por un grupo de delincuentes juveniles, cuya existencia en la sociedad es indeseable. La culpa de que les vaya mal en la vida no es del Estado, ni de los otros ciudadanos, sino de ellos mismos y de sus propios padres. ¡Asuman sus responsabilidades!
Pero como el presidente no soy yo, sino un pendejo al que todos se lo mangonean, nada de eso va a pasar. Eso sí, le digo a los que protestan: si su objetivo es Iván Duque, vayan por él, no se metan con comerciantes, trabajadores y ciudadanos inermes que nada tienen que ver con todo esto.