En días recientes vi una película de cine arte coreana y, como todas las de su género, plantea las problemáticas de la sociedad coreana de una manera abierta, que son las mismas que cualquier país capitalista con algunas diferencias culturales.
Las películas coreanas han brillado por su creatividad y, originalidad sin tener que recurrir a temas que solo buscan vender a como de lugar y, obtener grandes ganancias. Con el agregado que estas tienen un alto contenido crítico de las sociedades modernas y, un tratamiento especial del amor.
Temas recurrentes del cine comercial , y de las nuevas plataformas, especialmente Netflix, son la violencia, el sexo , y el narcotráfico, claro, con importantes excepciones.
Pues bien, ahora que se está presentando por Netflix la serie " Griselda" se evidencian las grandes diferencias del cine colombiano con el cine coreano que vale la pena comentar.
Seguir afectando la imagen de un país recurriendo al tema del narcotráfico es un total despropósito. Basta con el estigma que nos acompaña por todo el mundo, para que se continúe haciendo apología a este fenómeno, y todas las problemáticas que de el se derivan.
Esta serie protagonizada por la vedette colombiana, Sofía Vergara, si bien pretende ser una biografía de una mujer nada ejemplar para el país, termina siendo una película más sobre narcotráfico, violencia, sexo y en general sobre la descomposición social y política.
De otra parte, vende una imagen de la mujer colombiana de belleza exuberante, pero que fácilmente sucumbe ante el poder del dinero, y el confort, especialmente de la mujer de Antioquia y el Valle. Flaco favor le hace esta serie a la imagen de nuestras bellas mujeres colombianas.
Las películas coreanas no recurren a estos recursos y, son todo un éxito mundial.
De otra parte se observa en esta película coreana el gran desarrollo urbanístico de su capital y , me llamo la atencion la circulación del metro aéreo y el paisaje a su alrededor.
Pero con una gran diferencia con respecto al que se está construyendo en Bogotá, y es la gran altura por la que transita, está sostenido por estructuras metálicas bastantes altas , que no afectan la visión de las edificaciones , y en la parte baja o, en tierra , hermosos paisajes y parques que acompañan su trayecto.
Como que en esas latitudes lejanas las obras públicas no tienen ideología.