En la madrugada del viernes 4 de septiembre las fuertes lluvias causaron el desbordamiento del río Suaza y otros afluentes, lo que causó que sus aguas arrasaran cientos de hectáreas de tierra.
Según los reportes fragmentarios, van seis personas muertas y más de quinientas familias damnificadas que lo perdieron todo: casas, cultivos, ganados, etc.
Así mismo, de acuerdo con la información preliminar, los municipios que resultaron afectados fueron Guadalupe, Suaza y Acevedo.
Familias humildes de las veredas El Vergel, Guayabal, Buenos Aires, las Juntas y Campo Hermoso, todas del municipio de Suaza, en la vía hacia el departamento del Caquetá, fueron las más devastadas por el poder de la naturaleza que los cogió dormidos y se les llevó de todo.
Cabe anotar que estos son lugares pobres del sur del Huila que no cuentan con cuerpo de bomberos ni mucho menos con otros organismos de socorro, por lo que están suplicando la ayuda del Estado.
Colombia es un país de contrastes y hoy las noticias son agridulces, por decirlo coloquialmente: mientras medio país celebra el Túnel de la Línea, en Huila lloramos los muertos y damnificados por la avalancha del río Suaza y los otros afluentes que se desbordaron tras las fuertes lluvias de la madrugada del viernes. ¡Dios tenga misericordia de nosotros!